Henning Wang ha encadenado su primer 9a al tachar Chilam-Malenum en Villanueva del Rosario (Málaga). El escalador noruego ha pasado tres temporadas seguidas en la cueva malagueña trabajando el proyecto, a pesar que durante las dos primeras las lluvias no le permitieron probar la línea de forma constante.
Wang, que se dedica a la fotografía y a la realización de vídeo, es un habitual de las escuelas españolas de escalada. De hecho, los cuatro 8c+ con los que cuenta en su libreta los ha encadenado en la Península: La Rubia, El Engaño y Chilam Balam R1, en Villanueva del Rosario, y Blomu, en Santa Linya. En esta última escuela, en la provincia de Lleida, se instaló durante seis inviernos. «Pasé entre 600 y 700 días en la Cova Gran», explica el noruego.
El pasado mes de marzo Henning se hizo con el primer largo de Chilam Balam, el paso previo para encadenar su proyecto de forma completa. Chilam-Malenum es la suma de dos vía de 8c+. La ya comentada más la segunda parte de Malenum. En total, 80 metros con dos seccione de boulder, movimientos muy físicos sobre chorreras y una parte final de infarto de regletas.
«Ha sido mi tercer año probando la vía, con 36 días de escalada. […] He amado esta vía y he disfrutado la mayoría del proceso, aunque debo decir que estoy aliviado por no tener que volver a probar este monstruo de 70 metros cada día», reconoce Henning.
Con el rotpunkt de Henning Wang ya son cuatro los escaladores que han encadenado Chilam-Malenum. Dani Andrada (FA) y Edu Marín la tacharon en mayo de 2015, cuando se encontraban en pleno proceso de trabajo en Chilam Balam 9a+/b, Luis Rodríguez se hizo con ella en octubre de 2017 y Sindre Saether, que encadenó hace unos días Chilam Balam, la tachó en enero de 2018.
https://www.instagram.com/p/Bvm58BbIPwa/