Inicio Actualidad Luis Rodríguez se apunta la tercera ascensión de ‘Chilam-Malenum’ 9a

Luis Rodríguez se apunta la tercera ascensión de ‘Chilam-Malenum’ 9a

Compartir
Luis Rodriguez escalando 'Chilam Malenum'
Luis Rodríguez en el ataque definitivo a 'Chilam-Malenum' 9a Foto / Michal Kwiatkowski

Luis Rodríguez “Pelleo” se ha apuntado su tercer 9a con ‘Chilam-Malenum’, en Villanueva del Rosario (Málaga), el 30 de octubre. Es la tercera ascensión de la vía después de las de Dani Andrada (FA) y la repetición de Edu Marín. El escalador malagueño se encuentra en un estado de forma excepcional y lo está exprimiendo hasta la última gota.

La lista de encadenamientos de “Pelleo” en el último mes es vertiginosa: ‘Mangarbo’ 9a/+, ‘Lacasitos’ 8c, ‘Chilam Balam L1’ 8c+ y ‘El Engaño’ 8c+, en Villanueva del Rosario. A las que se suma ‘Chilam-Malenum. Y fuera de la cueva, ‘Carbono 14’ y ‘Alpichote, ambas 8c, en Archidona.

Luis Rodríguez: “Las chorreras se me dan bien, estoy en casa y hay que jugar”

La buena racha de Luis Rodríguez parece que no tiene fin. Volvió hace poco a su tierra, en Málaga, después de unos cuantos meses escalando por tierras catalanas principalmente, y le ha cogido rápido el punto de nuevo a la escalada en Villanueva del Rosario. Muestra de ello es su tercer 9a, ‘Chilam-Malenum’. “Las chorreras se me dan bien, estoy en casa y hay que jugar”, empieza explicándonos él mismo.

“El pegue duró más de una hora”

¿Cómo fue el pegue definitivo a ‘Chilam-Malenum’?

La semana pasada me caí a tres chapas de la reunión, alrededor del metro 60 de la vía. Se me fue un pie y me caí. Cuando la volví a probar no me salía la entrada. Es un paso muy morfológico. Pasé de poder hacerlo a no poder, es un paso muy largo. Al no pasar de allí me saturé. Si no me salía la parte baja, ¿para qué iba a luchar arriba? Decidí meterme en otra vía que tenía montada, un 8c más corto, que encadené y dejé ‘Chilam-Malenum’ para el día siguiente. Me costó unos cuantos intentos la entrada hasta que salió. A partir de ahí, a luchar el resto de la vía en un pegue de más de una hora.

Muy duro psicológicamente supongo…

Sí. La vía es de paso-reposo. Paraba a reposar y cuando decidía seguir no sabía si realmente estaba recuperado o no. Es una lucha mental bestia aunque al final no te da tiempo de pensar mucho.

¿Cómo es ‘Chilam-Malenum’?

Primero escalas hasta la primera reunión de ‘Chilam Balam’. Después sigues por lo menos otras cuatro chapas más por la Chilam, así que haces todo el techo. Poco antes de llegar a la bifurcación donde vas hacía el paso final de ‘Chilam Balam’ te sales por ‘Malenum’, que desde el suelo es un proyecto. Acabas haciendo dos 8c+ seguidos.

¿Has probado mucho tiempo la vía?

Hice ‘El Engaño’ 8c+, que es una de las partes de la vía. La encadené hace un mes. Después empecé a probar el primer largo. En total habrán sido unas dos semanas, quizás tres. La verdad es que ha salido rápido.

“‘Chilam Balam’ son muchos metros. Supone un cansancio corporal muy alto”

Y ahora, ¿a por ‘Chilam Balam’? ¿La coges con ganas?

Voy a empezar a probarla, pero sinceramente, no tengo muchas ganas (risas). No sé si dejarla para la temporada que viene. Tengo la vía muy matizada pero es otra lucha. Son muchos metros, supone un cansancio corporal muy alto. Probaré una vía que que empieza con un 8a y donde después solo haces el bloque final de la Chilam. Saldrá como 8c. Según cómo se me dé esta vía probaré o no desde el suelo.

¿Es complicado encontrar gente que te asegure en este tipo de vías, donde inviertes mucho tiempo en escalar?

No tengo problema para encontrar quien me asegure, pero a mi me sabe mal. Estoy mucho tiempo en la vía. Cuando probaba la vía se iban turnando los aseguradores. Creo que la gente ha acabado un poco harta. Tenían ilusión por que encadenara la vía pero debían quedarse con los riñones destrozados. En el pegue del encadenamiento me aseguró Reme Arenas y estaba ya agobiado por ella. Más de una hora en la vía es un pegue muy largo…

Y sobre el grado de la Chilam, parece que ya está consolidado en el 9a+/b. ¿Qué opinas?

Me falta matizar el bloque final así que no puedo opinar. No sé cómo voy a llegar ahí encadenando. La vía está en ese paso, donde caen todos. Según cómo se te dé el final puede parecerte un grado u otro. A quien le salga rápido el bloque final puede no parecerle más de 9a+. Depende de cada escalador. También hay que tener en cuenta el paso de la entrada. Condiciona completamente el poder hacer o no la vía. Para mí la dificultad está en la entrada, pero para alguien con más envergadura la dificultad estará en el bloque final. Para mi es un tema morfológico.

Y si no pruebas ‘Chilam Balam’, ¿tienes algún otro proyecto duro en mente?

He probado ‘La Planta de Shiva’ 9b. Le he dado solo un pegue. Salieron los movimientos pero es muy dura. Ahora me motiva hacer cosas más fáciles. Quitarme un poco la presión de encima y dejar los proyectos. También me apetece escalar a vista.