Inicio Actualidad Luis Rodríguez encadena ‘Mangarbo’ 9a/+, su segundo noveno

Luis Rodríguez encadena ‘Mangarbo’ 9a/+, su segundo noveno

Compartir
Luis Rodríguez escalador
Luis Rodríguez en Mandanga Total, el otro 9a del malagueño en Villanueva del Rosario Foto / Col. Luis Rodríguez

Luis Rodríguez ha encadenado ‘Mangarbo’ 9a/+, en Villanueva del Rosario. Es la cuarta ascensión de una vía con primera del francés Seb Bouin y que también cuenta con las repeticiones de Edu Marín y Cédric Lachat.

Hablamos con Luis para que nos cuente de primera mano el rotpunkt: “Empecé a probar Mangarbo el año pasado. Es una conexión entre ‘Mandanga’ y ‘La Planta de Shiva’. Hace tres años ya hice el primer largo, ‘Mandanga’. Era 8c y después se rompieron algunos cantos, por lo que quedó como 8c/+. Posteriormente empecé a probar una variante hacia la izquierda desde ‘Mandanga’ y saliendo por un 8b+. Ese fue mi primer 9a, ‘Mandanga Total’“.

Este año Luis Rodríguez no le había dedicado mucho tiempo a ‘Mangarbo’ debido a que ha viajado bastante para escalar y conocer otras zonas: “Este año la probé en marzo y estos últimos días. Al estar viajando constantemente me ha costado centrarme en los proyectos de casa. No tenía muchas ganas de dar pegues a vías duras, prefería hacer vías más fáciles en el día, pero al volver a casa me motivé de nuevo”.

“Arriba tienes que saltarte dos cintas seguidas, no puedes ni chapar”

Sobre la ruta, Luis comenta: “‘Mangarbo’ es una vía de resistencia en la parte final, parece una línea de rocódromo. Arriba tienes que saltarte dos cintas seguidas, no puedes ni chapar. La primera parte es de paso y reposo, son como pequeños bloques, y al final pura resistencia”.

Hay que destacar que Luis Rodríguez empezó a escalar en 2011. En tan solo seis años su progresión ha sido meteórica, ¿cuál es el secreto?: “La clave es la motivación. Tener objetivos y luchar por conseguirlos. Llevo tres años entrenando con Patxi Usobiaga y le debo gran parte de lo que he conseguido. Estoy muy contento de poder entrenar con él”, explica el escalador malagueño.

Con la llegada del frío y las bajas temperaturas Luis tiene cosas pendientes en casa: “Hay un 8c/+ o 9a que no ha hecho nadie todavía en Villanueva del Rosario. Pasa por el techo de ‘Chilam Balam’. También un 9a que solo han encadenado Dani Andrada y Edu Marín que entra por la misma Chilam. Este año no viajaré tanto y podré probarlas más”.