Inicio Actualidad Primer 9a para Lucas De Jesús con ‘Autoengaño’, en Rodellar

Primer 9a para Lucas De Jesús con ‘Autoengaño’, en Rodellar

Compartir
Lucas de Jesús escala 'Autoengaño' 9a Rodellar
Lucas de Jesús en el techo que surca 'Autoengaño' 9a Foto/ Guillermo Domínguez

Lucas De Jesús ha encadenado ‘Autoengaño’ 9a, en el sector Psiquiátrico, en Rodellar. Este rotpunkt supone la primera vía de 9a para el escalador madrileño. “Es el quinto verano seguido que vengo a Rodellar. Cada año he subido un grado aquí. Estar una temporada en el mismo sitio te permite escoger una vía y centrarte en ella hasta que la haces”, nos ha explicado Lucas.

La ascensión de Lucas De Jesús ha sido la cuarta de una vía equipada y con primera de Dani Andrada. Antes que De Jesús la repitieron Dani Fuertes y José Luis Palao. El madrileño empezó a probar la vía en el mes de julio: “Me ha supuesto algunos quebraderos de cabeza. Entre el calor de este verano y el trabajo en Rodellar no tenía mucho tiempo para probarla. Le daba un pegue o a veces medio incluso. En septiembre pude empezar a escalar un poco más. En total la habré probado unos 20 o 25 días”.

“‘Autoengaño’ es una vía física y técnica a la vez”

Todos los encadenamientos tienen una historia detrás y el de Lucas De Jesús en ‘Autoengaño’ 9a no es una excepción: “El año pasado coincidí con muchos amigos en el sector Psiquiátrico. Allí estaban Dani Andrada, Carlos Logroño ‘Citro’, Dani Fuertes, etc. Yo estaba con algunas vías duras, de 8c o así, pero veía que ellos probaban todos ‘Autoengaño’. Me fijé y vi que la vía era de mi estilo. Este año llegué un día a Ventanas con Dani Fuertes y no sabía qué probar. Así que me metí en ‘Autoengaño’. La vía me gustó y se me dió bien”, recuerda De Jesús.

“Siempre había visto el 9a como algo lejano, no sabía si algún día lo llegaría a hacer”

Lucas de Jesús ya contaba con vías de 8c y 8c+ pero no se había medido todavía con el noveno grado: “Siempre había visto el 9a como algo lejano, no sabía si algún día lo llegaría a hacer. Pero la verdad es que cuando empecé a probar ‘Autoengaño’ fui sacando trucos, a hacer algunos pasos fáciles, y le vi color. Llegó un día en que hice la vía con dos caídas”, comenta el de Madrid.

‘Autoengaño’ es un techo de 20 metros y es complicada de definir. Así la ve Lucas de Jesús: “Es una escalada muy física, de canto bueno, pero muy técnica a la vez. Es un techo que va hacia abajo, con muchos talones y empeines, que requiere tensión corporal”.

Además de llevarse su primer 9a, Lucas de Jesús también ha encadenado este verano en Rodellar vías como ‘Welcome To Tijuana’ 8c y ‘Hulk Extension’ 8c. Ahora le quedan dos semanas allí. Quiere tachar algún que otro proyecto pendiente y escalar todo lo que pueda a vista.