En Mt Futago

Yuji Hirayama firma la primera ascensión de ‘Peaceful Mountain’ y propone 9a

El escalador japonés sigue en plena forma a sus 53 años y propone una nueva vía de noveno grado en su país, Japón
Redacción
COMPARTE EN:
Yuji Hirayama escalando en Mt Futago
Yuji Hirayama en 'Peaceful Mountain'. Foto / @ue_climbing / @alloposidae

Yuji Hirayama ha realizado la primera ascensión de Peaceful Mountain, en Mt Futago (Japón). Él mismo equipó la vía el año pasado y después de conseguir el rotpunkt ha propuesto una dificultad de 9a. Hirayama sigue en plena forma a los 53 años y es una de las grandes referencias en la historia de la escalada deportiva. En octubre de 2004 marcó uno de los grandes hitos de la deportiva al encadenar el primer 8c a vista en el mundo con White Zombie, en la cueva de Baltzola (Bizkaia).

Según Hirayama, «Peaceful Mountain tiene unos 30 metros y entra por la vía Korossaru 8a para llegar posteriormente a una sección de bolder de 8A+. Finalmente, para llegar a la reunión queda una sección de 7b+ hasta la cadena».

Respecto a la dificultad de la vía, Hirayama ha propuesto 9a «porque esta línea es más fácil que Flat Mountain y más difícil que Hanabi 8c+ y Time Machine 8c+. Evidentemente, habrá que escuchar a los futuros repetidores».

El nombre que ha escogido el japonés hace referencia tanto al lugar donde se encuentra la vía, Mt Futago, que Yuji describe como un lugar tranquilo; a su apellido, que sugiere sugiere paz (hira) y montaña (yama); y a la invasión de Rusia contra Ucrania. «Ahora me he dado cuenta de lo importante que es la paz», ha comentado Hirayama.

Peaceful Mountain es una de las vías más duras en la libreta de Yuji Hirayama. En 2003 encadenó Flat Mountain 9a/+, en Ogawayama (Japón), y a sus 53 años sigue persiguiendo sueños como el de encadenar La Rambla 9a+, en Siurana. Durante el invierno de 2018 estuvo en la escuela catalana probando la vía por última vez y realizó grandes progresos. En algún momento quizás decide volver.

 

Redacción
Yuji Hirayama y ‘White Zombie’, el primer 8c a vista de la historia
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España