noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
En la Copa del Mundo de boulder

Yoshiyuki Ogata y Janja Garnbret vencen a los elementos

La semana de competiciones en Innsbruck finaliza con una prueba de la Copa del Mundo de boulder pasada por agua. Yoshiyuki Ogata lidera un podio completamente japonés y Janja Garnbret vence sin titubear
Redacción
COMPARTE EN:
Yoshiyuki Ogata en la fase clasificatoria en Innsbruck. Foto / Vladek Zumr

Las finales de la Copa del Mundo de boulder han puesto el punto y final a una semana en la que la ciudad de Innsbruck (Austria) se ha volcado de lleno en la escalada de competición. Los organizadores locales del evento y la International Federation of Sport Climbing (IFSC) han sumado esfuerzos para mostrar al mundo qué se puede esperar de la escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde debutará como deporte olímpico. Además, antes de la fecha olímpica todavía se celebrarán tres pruebas más de la Copa del Mundo de dificultad y una de velocidad, en las ciudades de Villars (Suiza) y Briançon y Chamonix, en Francia.

Uno de los muchos datos que reflejan qué significa organizar un evento de estas características, o varios en el caso de Innsbruck, ya que se han sucedido pruebas de la Copa de Europa de velocidad y Copa del Mundo de paraescalada, dificultad y boulder, es la inversión que se ha realizado en presas de escalada. Para estas competiciones se ha invertido un total de 150.000€ en presas y algunas de las marcas punteras del mercado, como 360holds o Squadra, han aprovechado estas competiciones para presentar sus novedades.

Janja Garnbret vence en una final abreviada

Dos noticias han marcado la previa de la final femenina de boulder en Innsbruck. La primera ha sido lesión de Miho Nonaka en las semifinales, que le ha impedido participar en la final. El puesto que ocupaba Nonaka en la clasificación no se ha reasignado a ninguna otra atleta, así que en la fase final han competido cinco mujeres en lugar de seis.

La segunda noticia ha girado  alrededor de Akiyo Noguchi. La legendaria competidora japonesa anunció hace unos días que la cita de Innsbruck supondría su última participación en las competiciones de la IFSC. Akiyo se despedirá definitivamente del mundo de la competición en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Janja Garnbret ha vuelto a ser la gran dominadora después de que Natalia Grossman le robara el protagonismo en la última prueba de la Copa del Mundo de boulder, que se disputó en Salt Lake City (Estados Unidos). Y precisamente, Grossman ha sido la única escaladora que ha seguido el ritmo de la eslovena en Innsbruck. Garnbret ha encadenado al flash los tres primeros problemas y la norteamericana le ha pisado en todo momento los talones también con tres tops, aunque no al primer intento.

Mientras, Stasa Gejo, Akiyo Noguchi y Futaba Ito se han centrado en luchar por la tercera plaza del podio. Después de que Gejo y Noguchi completaran el cuarto y último problema de la final ha empezado a llover intensamente y la final femenina ha tenido que pararse. Minutos más tarde la meteorología no ha mejorado y los árbitros han decidido dar por finalizada la final. Se ha dado por bueno el resultado de todas las competidoras hasta el tercer bloque, proclamándose Janja Garnbret ganadora. La segunda plaza la ha ocupado Natalia Grossman y la tercera Stasa Gejo.

La escaladora eslovena ha sido capaz de ganar en el mismo fin de semana una final de dificultad y una de boulder. En poco más de un mes todo su potencial se centrará en ganar el oro en Tokio.

Clasificación general femenina

Clasificación femenina boulder Innsbruck 2021

Yoshiyuki Ogata en lo más alto de un podio 100% japonés

La final masculina ha empezado con una hora de retraso a causa de la lluvia y también se ha reducido a tres bloques en lugar de a los cuatro habituales. Los japoneses Yoshiyuki Ogata, Tomoa Narasaki y Kokoro Fujii han representado el 50% de los competidores en la final, mientras que las otras tres plazas de finalistas las han ocupado Nicolai Uznik, Nathaniel Coleman y Simon Lorenzi. Para este último ha sido su primera final como absoluto en una prueba de la Copa del Mundo de boulder.

A Yoshiyuki Ogata le han valido dos tops para hacerse con la medalla de oro, aunque Tomoa Narasaki ha estado a punto de arrebatársela en el tercer bloque. El campeón japonés necesitaba hacer top si quería salir ganador de Innsbruck y no se le ha dado nada mal el slab que han propuesto los routesetters. Aún así, en su mejor intento, y con el tiempo corriendo en su contra, Narasaki ha fallado al coger la minúscula presa del top y ha perdido todas sus opciones. Finalmente ha sido segundo.

Kokoro Fujii, que no había conseguido ningún top ni ninguna zona en el primer y segundo bloque se ha enfrentado al tercer bloque aún con posibilidades de ocupar el tercer cajón del podio. Lo único que tenía que hacer era llegar al top como máximo al segundo intento, para superar así en la clasificación a Nicolai Uznik. La gesta se antojaba difícil después de haber visto como sufrían el resto de competidores en la placa, pero… en las competiciones de boulder todo es posible.

Fujii ha fallado en el primer intento pero en el segundo ha levitado por la pared y con un excelente trabajo de pies y de equilibrio ha llegado triunfante al top. ¡Vaya final para una intensa semana de competiciones y emociones en Innsbruck!

Clasificación general masculina

Clasificación masculina boulder Innsbruck 2021

Redacción
Innsbruck, epicentro mundial de la escalada de competición
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España