24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Acción en el Alto Atlas Marroquí

Xavi Sabater y Nil Alcubilla repiten ‘La Grand Rouge’ (500m 8b), en el circo de Taghia

La cordada catalana pasa cuatro días y tres noches en la pared de Tadrarate para repetir una vía con primera de Alex Huber y Fabian Buhl

Xavi Sabater en Gure Ametsa
Xavi Sabater en uno de los largos de 'Gure Ametsa', una de las vías que ha escalado en Taghia junto a Nil Alcubilla. Foto / Nil Alcubilla
 

Xavi Sabater y Nil Alcubilla han realizado la primera repetición en libre conocida de La Grand Rouge (500m 8b), una vía localizada en la pared de Tadrarate, en el circo de Taghia (Marruecos). Sabater y Alcubilla han pasado 15 días en el lugar, donde además de escalar en libre La Grand Rouge también han encadenado en el mismo muro Le Grand Carnaval (450 m, 8a+), Gure Ametsa (500m 7c+) y Widmo (450m 8a).

La Grand Rouge fue establecida por Alex Huber y Fabian Buhl, en 2017. En un artículo publicado con posterioridad a su liberación por The American Alpine Club, Buhl explicaba: «Buscando nuevos proyectos, Alex Huber y yo nos adentramos en las profundidades del circo de Taghia, especialmente en la pared de Tadrarate, un muro de 500 metros con una bonita caliza roja. Habíamos visitado Taghia por primera vez en octubre de 2016. Como siempre, Alex estaba muy motivado, la pared era desplomada y difícil, y además, era su primera visita al país. El ambiente de las montañas, la intensidad de los colores rojizos del paisaje, las columnas verdes de álamos, la hospitalidad de los bereberes y una vida tranquila, ya valían por sí solos el viaje. La pared sudeste del Tadrarate contaba con un proyecto inacabado de Arnaud Petit y amigos, a la izquierda, alejada de Widmo, un vía abierta por unos polacos en 2004 y escalada en libre por primera vez en 201. Un rápido vistazo a la pared fue suficiente para darnos cuenta que sería duro abrir una nueva vía desde el suelo en nuestro estilo. Por ese motivo preferimos seguir una vía que no nos pusiera tantos impedimentos, aprovechando las debilidades de la pared, y con el menor número posible de parabolts. Por eso decidimos completar el proyecto de Arnaud Petit. La primera ascensión de La Grand Rouge nos llevó cuatro días».

Nil Alcubilla en La Grand Rouge
Nil Alcubilla en el séptimo largo de La Grand Rouge, el más exigente. Foto / Xavi Sabater

El relato de Xavi Sabater

Una vez conocida la historia de La Grand Rouge, compartimos el relato de Xavi Sabater sobre la primera repetición.

«Estos días en Taghia han sido increíbles, toda una lección ver cómo enfocan la vida los locas. Hemos escalado solo en la pared del Tradrarate, a 2 horas de Taghia, durmiendo en la pared y en la cabaña de Ahmed, un pastor y una persona fantástica. Hemos compartido muy buenos momentos con él. En total hemos escalado cuatro vías, todas muy buenas. Una escalada en el día, otra fijando los primeros largos, otra en dos días con la hamaca y La Grand Rouge, en cuatro días y tres noches en la hamaca», recuerda Sabater.

Sobre la ascensión a La Grand Rouge en cordada con Nil Alcubilla, Xavi apunta que «posiblemente es la primera repetición, no sin pena, con muchos momentos de dudas, miedo y escalada a muerte desconectando el cerebro. Hemos hecho la vía en cuatro tardes. Por la mañana hacía mucho frío y era imposible escalar hasta las 12 del mediodía. Hasta esa hora nos quedábamos en el saco de dormir. Nos hemos alternado en los largos «fáciles», en estilo cordada, y los tres octavos los hemos escalado ambos de primeros.

Hablamos con Xavi Sabater por primera vez cuando repitió Mentre Hi Hagi Llum (12m 8b+), en Mont-rebei. Entonces descubrimos a un escalador modesto, humilde y reservado, que ya contaba a sus espaldas con otras destacadas ascensiones como la de Good Brothers (230m 8a+), en Peña Montañesa (Huesca). Su actividad junto a Alcubilla en la pared de Tadrarate situa a ambos entre los escaladores más punteros en pared en estos momentos en la Península. Que no pare la fiesta.
Noticias relacionadas