En el Congost de Mont-rebei

Xavi Sabater repite ‘Mentre Hi Hagi Llum’ (120m 8b+) en libre

El catalán cuenta con un extenso historial de vías en pared y 'Mentre Hi Hagi Llum' es su ascensión más dura en este estilo. La vía es la más difícil en libre del Congost de Mont-rebei
Redacción
COMPARTE EN:
Xavi Sabater escalando en Mont-rebei
Xavi Sabater en uno de los largos de 'Mentre Hi Hagi Llum', en Mont-rebei. Foto / Jaime Merino

Xavier Sabater se ha hecho con la primera repetición en libre de Mentre Hi Hagi Llum (120m 8b+), en Mont-rebei. El catalán de 26 años probó la vía por primera vez de forma casi fortuita, en el invierno de 2021, cuando «llevaba varios días en Mont-rebei junto a Pol Palau y en un día de lluvia, en el que poco podíamos hacer, desde el aparcamiento donde estábamos se intuía el segundo largo de la vía, que al desplomar, parecía estar seco. Decidimos ir a probarlo si podíamos escalar la primera tirada antes, que sí estaba mojada. Aquel día sacamos casi todas las secuencias del bloque y eso nos motivó».

Sabater, que es de Sant Feliu de Guíxols (Girona), aunque vive desde hace años en Viu de Llevata, en el Pirineo Catalán, y trabaja en el refugio Estany Llong, fue probando la vía de forma esporádica, hasta que el pasado otoño empezó a verle más color y decidió dedicarle más tiempo. Finalmente, a principios de abril consiguió el rotpunkt.

La primera ascensión de Mentre Hi Hagi Llum en libre se la anotó Mich Kemeter en febrero de 2018. La vía la abrieron Gil Furriols e Ignasi Miralpeix, que utilizaron las expansiones sólo cuando fue estrictamente necesario.

Mentre Hi Hagi Llum, la vía en libre más difícil de Mont-rebei

Mentre Hi Hagi Llum se divide en cuatro largos: L1 7b, L2  8b+, L3 7b+ y L4 6c+, y según Sabater «no es expuesta, ya que las secciones sin parabolts se protegen bien». Explica que «desde que empecé a probarla la estrategia siempre fue la misma, escalar el primer largo, para montar luego el segundo e irlo probando. Desde ahí casi siempre rapelaba y a medida que fui viendo que la tenía más cerca me dejé unas cintas puestas en el tercer largo. Además, siempre que iba y montaba el segundo largo me dejaba dos friends en la reunión de éste (que hacen falta para para el L3), por si encadenaba el segundo largo y podía continuar para enlazarlo con el tercero. El 4 de abril conseguí encadenar el segundo largo, que enlacé con el tercero. Ese día tuvimos que bajarnos desde R3 porque uno de los compañeros de cordada tenía un compromiso y se hacía tarde. Así que en la jornada del encadenamiento no salimos por arriba».

«A nivel mental fue duro caer tantas veces en el mismo paso. Al final, mi tozudez fue clave para encadenar»

Localizada en la parte derecha de la paret de Catalunya, Mentre Hi Hagi Llum es a día de hoy la vía en libre más difícil de Mont-rebei. Xavi comenta que para él «ha sido muy difícil a nivel físico, ya que está en mi límite. A pesar de tener la sección a bloque más dura bastante controlada siempre me caía más arriba, en una sección de resistencia, antes de llegar a un reposo. A nivel mental fue duro caer tantas veces en el mismo paso. Al final, mi tozudez fue clave para encadenar».

Xavier Sabater en Mentre Hi Hagi Llum
Ambiente en ‘Mentre Hi Hagi Llum’, en la Paret de Catalunya, en Mont-Rebei. Foto / Jaime Merino

 

Sobre el estilo de la vía Sabater reconoce que «es espectacular. Los cuatro largos generalmente transcurren sobre roca muy buena. El primero, con 50 metros, es el más largo. El segundo, de unos 25 metros, está completamente equipado, con la sección más difícil a pocos metros de haber empezado el largo. Se trata de un problema de bloque de unos 10 o 12 movimientos sobre presa muy pequeña y en ligero desplome. A partir de ahí aún queda una sección de resistencia también sobre presa pequeña, hasta que se llega a un buen reposo. Después encaras una placa técnica de unos 10 metros donde no te puedes despistar. En el tercer largo se ponen dos friends entre chapas y el cuarto es el que más se protege, igual que el primero».

Xavi Sabater, destacable trayectoria en pared

Xavi Sabater se considera «un escalador fanático y motivado con cualquier actividad de escalada, siempre que sea colgado de una cuerda, tanto para hacer deportiva, como una vía clásica, una tapia de apretar o algo de artificial. Todo tiene cabida y su momento, eso sí, siempre en buena compañía, amigos y amigas con los que sé que me lo pasaré bien, me reiré, sufriré, lucharé y lo que haga falta…».

En escalada deportiva el grado máximo con el que cuenta Xavi es 8b+, con las vías Escloper, en Collegats, i Escurçó Negre, en Serradell. En pared su historial es larguísimo. En Mont-rebei también, ha escalado, entre otras: Totxaires y Cade, en la pared de Aragón; o Indignats, Estrella Pirata, Perifèrica Oest, Crosta d’Ivory, Tot Bé o Cor Salvatge, en la pared de Catalunya.

Fuera del Congost de Mont-rebei en Peña Montañesa es donde Xavi Sabater contaba, hasta ahora, con su vía más dura en pared: Good Brothers (230m 8a+). También cuenta con algunas aperturas, entre las que el propio Sabater destaca: Retentum (100m 7b+), en Collegats, con Pol Ordeix; Sons of Anarchy (110m 7c+), en Collegats también, con Arnau Secall; y Summer Festival (100m 7b), sin expansiones, en Sadernes, con Adrià Feliu.

Redacción