noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Reportajes

Tim Emmett enseña las presas de ‘Era Vella’ 8c+/9a

Redacción
COMPARTE EN:
Tim Emmett en Era Vella
Tim Emmett estudiando una de las secciones de 'Era Vella'. Foto / Anva Creative

Tim Emmett lleva dos temporadas centrado en Era Vella 8c+/9a, en Margalef. El popular y mediático escalador británico no puede pasar muchos días seguidos probando la vía debido a sus múltiples compromisos como escalador profesional, así que cuando llega a la escuela catalana situada en la comarca del Priorat, va a por faena.

El británico ha ido explicando todo el proceso desde que empezó a probar la línea, el noveno más encadenado del mundo. Una vía que Chris Sharma equipó en el sector La Visera de la Coma y donde  posteriormente firmó la primera ascensión, el 19 de mayo de 2010.

En su última visita proyectando la vía, Emmett realizó grandes progresos y la dejó a punto para el rotpunkt. Haciendo gala de sus dotes de comunicador, no en vano ha sido colaborador en varios programas de la BBC, se le ocurrió enseñar a través de su cuenta de Instagram cómo son algunas de las presas de Era Vella.

En el primero de los vídeos que compartió Emmett, podemos ver algunos de los agujeros de la mitad superior de la vía, y él mismo nos explica su método para ser lo más eficiente posible a la hora de cogerlos.

En el segundo de los vídeos vemos un reposo sobre dos agujeros, que Emmett denomina “the twin pockets” (los agujeros gemelos). Chris Sharma apuntó en los comentarios del vídeo que él los denominaba “the snake eyes” (los ojos de serpiente). A estos dos agujeros, explica el británico, “se llega después de 53 movimientos que ya suman 8c y aún faltan 46 movimientos que son 8a+/b hasta la cadena”.

Era Vella recorre un acusado desplome durante 50 metros y supone todo un reto de continuidad. Junto a Emmett está probando la vía el escalador colombiano Anghelo Bernal, en el camino para encadenar su primera vía de noveno grado.

Tim Emmett cuenta en su haber con vías de hasta 8c+, como Superman, en Squamish (Canadá), donde precisamente también está probando otra king line de Chris Sharma, Dreamcatcher.

 

Redacción