4 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Roca infinita

‘Picaflor’, 1.000 metros de escalada en libre que se resisten en Cochamó

Bronwnyn Hodgins, Hayden Jamieson y Danford Jooste unen fuerzas para intentar escalar en libre 'Picaflor', una de las vías más duras de Valle Cochamó (Chile)

 

Bronwnyn Hodgins, Hayden Jamieson Danford Jooste realizaron un prometedor intento en libre a Picaflor, en Valle Cochamó (Chile), durante el invierno del año pasado. Localizada en el Cerro Capicúa, la vía se divide en 25 largos a lo largo de 1.000 metros de impecable granito.

Picaflor fue abierta durante el mes de febrero de 2016 por un equipo que lideró Tom Ireson, al que acompañaron Martin Håskjold Larsen, Clare Mains, Barry Smith y Fernando Virot. Cuatro años más tarde, en un fructífero viaje a Cochamó, Siebe Vanhee la intentó a escalar en libre. A pesar de no conseguirlo, el belga se llevó otras tres ascensiones destacadas en este valle de la región de Los Lagos: repitió Sundance, en el Cerro Trinidad; El Cóndor Pasa, en Trinidad Central; y firmó la primera de Jardines de Piedras, en el Cerro La Sombra.

La cordada formada por Hodgins, Jamieson y Jooste se quedó a solo un largo del triunfo en Picaflor. En su último día en la pared Bronwyn pudo liberar el slab del largo 17  y Jamieson se le resistió el largo 20, el más duro de la vía, que finalmente completo con dos caídas.

«Estoy asegurado en la base del largo 20, listo para enfrentar 35 metros de batalla. Cierro los ojos, respiro profundamente unas cuantas veces e intento ignorar el dolor siempre presente en mis dedos de los pies. Han sido dos largos meses intentando esta ruta. Más de 2.000 pies de granito se desploman hacia la selva bajo nuestros pies mientras me preparo para el último intento en el último día del viaje», pensaba Jamieson en voz alta justo antes de atacar una vez más el crux.

Picaflor se mantienen inexpugnable a día de hoy y espera, desafiante a la siguiente cordada. El escalador catalán Albert Segura, que estuvo en Cochamó en febrero de 2019 junto a Santi Valerga y Agustín Pelletieri «Tuti», explicó entonces: «Algunos escaladores dicen que es el Yosemite sudamericano, pero no se pueden comparar. Hay varias paredes de 1.000 metros pero no hay carreteras, las aproximaciones son más largas y por lo tanto hay menos turistas. El que quiere llegar a ver las paredes tiene que caminar un mínimo de 4 o 5 horas».

Noticias relacionadas