22 de junio de 2024

Problema de altura

Keenan Takahashi escala ‘A Little Life’ V14 (8B+), un tsunami de Buttermilks

A la espera de futuros repetidores, 'A Little Life' se postula como uno de los tsunamis más difíciles del mundo. Un documental publicado por Mellow explica todo lo vivido por Keenan Takahashi hasta conseguir salir por arriba con éxito

 

Keenan Takahashi encadenó A Little Life V14 (8B+), en Buttermilks (California, USA), el pasado mes de marzo. En su cuenta de 8a.nu comentaba: «Simplemente impresionante. Quizá el mejor momento en mi trayectoria como escalador. Estoy impaciente por conocer la opinión de otros escaladores. Es un problema bastante morfológico. Creo que es uno de los highballs más duros que existen. Vamos juventud, probadlo».

Con la ascensión de A Little Life Takahashi ha reaparecido en escena. El norteamericano de 31 años es una de las grandes figuras del boulder a nivel internacional y entre sus encadenamientos se encuentran líneas como Asagimadara 8C, en Mizugaki (Japón); Monkey Wedding 8C, en Rocklands (Sudáfrica); o The Swarm V14, en Bishop (California, USA).

«Es una locura darse cuenta de cómo ha llegado a inspirarme este problema y cómo me ha moldeado como escalador», dice Keenan, que en 2014 descubrió una línea justo a la izquierda de A Little Life, Terminus, y que fue el germen de lo que estaba por llegar. En 2016 firmó la primera ascensión de Terminus, una línea intimidante para la que propuso V12 (8A+). «Con A Little Life he completado una línea más dura y que no parecía factible», comenta.

Respecto a la propuesta de V14, Takahashi aclara que «me ha parecido más duro que Get Railed y creo que es más fácil que The Finnish Line. El año pasado no pude resolver en paso de hombro en la parte alta del bloque y esta temporada me costó tres días conectar todos los movimientos del slab y cuatro más para encadenar. Todas las secciones me salían bien en aislado pero conectarlo fue otra historia».

Mellow publica ahora en su canal de YouTube un documental de nombre homónimo al problema, A Little Life, en el que Keean Takahashi explica todo el proceso hasta salir por arriba en uno de los tsunamis más difíciles del mundo.

Noticias relacionadas