La historia de Linda Sjödin y su primer 8B+, ‘New Base Line’

Compartir

Linda Sjödin es sueca, vive en Estocolmo, tiene 26 años y a pesar de mantenerse al margen de los focos mediáticos, es una de las escaladoras de boulder más en forma del momento.

Aunque no cuenta con un gran número de problemas de octavo grado en su libreta, Sjödin ha dado la sorpresa con el encadenamiento de New Base Line 8B+, en Magic Wood (Suiza). Su libreta completa de ascensiones puede consultarse en 27 Crags.

El realizador Eric Karlsson presenta a Linda Sjödin en un trabajado vídeo donde relata el proceso de la sueca hasta lograr encadenar New Base Line. Según Karlsson, Sjödin es la mujer que suma 11 en la lista de las que han llegado al 8B+.

Por encima del 8B+, hasta el momento tan solo tres mujeres han conseguido alcanzar el 8C de bloque. La primera en hacerlo fue Ashima Shiraishi, encadenando Horizon, en Mt. Hiei (Japón), en marzo de 2016, cuando tenía 14 años. Le siguió Kaddi Lehmann, quien encadenó Kryptos 8C, en la zona de Balsthal, en Suiza, en junio de 2018. La última en coseguirlo fue Mishka Ishi con Byaku-dou, en Hourai (Japón), el pasado mes de mayo.