Elias Iagnemma ha añadido su nombre a la lista de ilustres ascensionistas de Gioia 8C/+, en Varazze (Italia). La de Iagnemma es la quinta ascensión de un problema con primera de Christian Core en febrero de 2008 y que entonces llegó a considerarse la línea de boulder más dura del mundo.
Después de Core la primera repetición fue para Adam Ondra, en diciembre de 2011, quien propuso un plus más, dejándolo en 8C+, respecto a la opinión de Core, que la graduó como 8C. Tres años después de Ondra lo tachó Nalle Hukkataival, que optó por la barra, 8C/+.
El cuarto ascensionista, Niccolò Ceria, que lo repitió en diciembre de 2020, prefirió no pronunciarse sobre el grado, y simple y llanamente dijo: «Es un pedazo de roca rica en historia y llena de historias. Afiladas regletas y movimientos de fuerza. Famosa e infame. Una mezcla de factores únicos han convertido a este trozo de roca en algo con significado para muchos y, por encima de todo, legendario».
Iagnemma ha comentado que «el proceso ha sido cansado porque es casi imposible encontrar buenas condiciones en Varazze. De hecho, después de haber caído en el último movimiento, tuve que esperar otros 15 días para tener de nuevo una buena sesión, y además pagué el precio de no poder participar -después de muchos años- en una prueba de la Copa de Italia de boulder».
El italiano también ha explicado que «en la primera sección del bloque he utilizado una rodillera, algo que transforma un movimiento muy físico en uno muy técnico. Respecto a los 8C que he escalado, este bloque es bastante más difícil a pesar del nuevo método, ya que requiere una mezcla de fuerza, precisión y sobre todo, resistencia, el factor clave. Creo que el grado correcto sería 8C/+».