Baptiste Dherbilly encadenando ‘Salamandre’ 9a+

Compartir

Baptiste Dherbilly encadenó ‘Salamandre’ 9a+ en octubre. Fue la primera repetición de una de las vías más duras de Fred Rouhling. La línea se encuentra en el sector Double Cache, en Haute-Savoie (Francia), y Rouhling firmó la primera ascensión en 2007.

Con el punto rojo de Dherbilly, ‘Salamandre’ se convirtió en la segunda vía de noveno grado de Fred Rouhling que se repetía. Rouhling fue uno de los escaladores más fuertes y populares en los años 90. Suyas son las vías ‘Empreintes’ 9a+, ‘De l’autre côté du ciel’ 9a, ‘Mandallaz drive’ 9a o ‘Hugh’ 9a. Esta última fue, en 1993, la primera propuesta de 9a en Francia y hasta ahora era la única de las vías de noveno de Rouhling que se había repetido.

También es obra de Fred Rouhling ‘Akira’, la primera propuesta de 9b a nivel mundial, en 1995, que jamás se ha repetido y que generó gran polémica.

‘Salamandre’ es una vía con una primera sección de 8a, seguida de un crux de 8a+/b y una última parte de 8b+. El movimiento más difícil de la vía es un dinámico desde un monodedo poco profundo hasta un bidedo de hombro que hay que coger a la perfección para quedarse de él. Ahora se publica el vídeo de Baptiste Dherbilly encadenando la vía.