Propuesta de 9b o 9b/+

Adam Ondra en ‘Wonderland’, la vía más dura de Italia

Un extenso vídeo explica el proceso que vivió el escalador checo hasta llegar a la cadena de 'Wonderland' con éxito. Esta vía de Arco se considera actualmente la más dura de Italia
Redacción
COMPARTE EN:

Adam Ondra consiguió encadenar Wonderland, en Arco, a finales del pasado mes de marzo. La vía había estado mojada desde noviembre de 2021 y el checo tuvo que esperar hasta bien entrado el invierno para poder retomar el proyecto. Localizada en el sector Terra Promessa, Ondra propuso una dificultad de 9b o quizás 9b/+ tras la primera ascensión.

«Aunque el sector se llama Terra Promessa (Tierra Prometida), no pensé que podría llegar a albergar la vía más dura de Arco y de Italia. Las vías más duras en el muro estaban entre el 8b y el 8c y la mayoría fueron equipadas por Reini Scherer a finales de los años 90. Desde entonces el desarrollo del sector se había parado prácticamente», ha comentado Adam Ondra coincidiendo con la publicación del vídeo que explica su proceso hasta anotarse Wonderland.

La vía era un antiguo proyecto equipado por Alfredo Weber en el que el de Brno supo encontrar un inicio alternativo lógico y natural, añadiendo algunos parabolts para acabar definiendo la línea final. Así desglosa la vía Adam: «La primera parte es un 8c corto hasta que llegas a un buen empotramiento de rodilla. A partir de ahí empieza una sección de fuerza y resistencia de unos 20 o 25 movimientos, sin ningún reposo, y al final de esta sección te enfrentas a una secuencia dura de tres movimientos. Para acabar aún falta escalar una bonita sección de 8a+».

Respecto a su propuesta de grado, Ondra explicó cuando la encadenó que «podría ser la vía más dura de Arco en estos momentos. La línea se adapta a mi estilo, es un poco morfológica (más difícil si tienes menor estatura), pero ¿podría romper la barrera y ser 9b+? Honestamente, creo que no. También tengo que decir que no sé si podría ser comparada con La Dura DuraChange o Perfecto Mundo. Lo único que tengo claro es que para mí es un poco más dura que Erebor, que encadené hace unos meses».

Con la temporada alta finalizada en Arco, habrá que esperar hasta la llegada del otoño para poder ver a algún otro escalador probando Wonderland. ¿Quizás Stefano Ghisolfi?

Redacción
Adam Ondra, primera ascensión de ‘Wonderland’ y propuesta de 9b o 9b/+
Sigue leyendo
Adam Ondra encadena ‘Erebor’ y prefiere el 9b
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España