Adam Ondra y Ofer Blutrich escalando en Israel

Compartir

Israel no es un país especialmente conocido por sus zonas de escalada. Casi todas las noticias que nos llegan desde allí tienen relación con conflictos bélicos y políticos. Dejando de lado estos temas, y centrándonos en la escalada, este país de Oriente Medio esconde algunas buenas cuevas y paredes a descubrir.

El viaje de escalada de Adam Ondra a Israel

Adam Ondra viajó a Israel en diciembre de 2017 invitado por el escalador local, y amigo personal del checo, Ofer Blutrich. El israelí quería enseñarle a Ondra el sector más duro del país, Nezer Cave.

Nezer Cave se encuentra en el norte de Israel, a poco más de 500 metros de la frontera con el Líbano. La cueva contiene algunas de las vías más duras de todo Israel y algunas no contaban con una primera ascensión hasta que llegó Adam Ondra.

‘Climb Free’, el primer 9a de Israel

La visita de Adam Ondra a Israel fue realmente fructífera. En unos pocos días de escalada, el checo pudo tachar dos proyectos, estableciendo el primer 9a de Israel con Climb Free y encadenando al flash la vía Yala Factor 8c+.

Compartimos el vídeo Beyond Conflicts, que explica brevemente la historia de la escalada en Israel y muestra las primeras ascensiones de Adam Ondra.