Proyecto futurista

Adam Ondra habla sobre ´Toro Salvaje´, un potencial 9c en Margalef

La escuela catalana podría tener una vía de 9c si se resolviera 'Toro Salvaje' y cuadraran las matemáticas sobre su grado.
Redacción
COMPARTE EN:

En su última visita Margalef, Adam Ondra no pudo resistirse a probar una línea futurista y dura que queda por resolver en El Laboratori. Se trata de Toro Salvaje, equipada por Chris Sharma. Esta vía empieza a la derecha de First Round First Minute, acabando en el crux de ésta, después de haber cruzado Bumbayé y El Potro. Según el checo, el resultado final rondaría el 9c.

Dice Ondra que “los cinco primeros metros de Toro Salvaje podrían ser un 8C de boulder. Después conecta en travesía con el crux de El Potro, que es 8/c+ por sí mismo, y sigue otra travesía hasta hasta lo más duro de First Round First Minute, que quizás sería 8B+ de boulder. Conectar todo esto es una locura y creo que el 9c se ajustaría a la línea”.

El vídeo que ha compartido Adam Ondra en su canal de YouTube probando Toro Salvaje no deja lugar a dudas… la vía es difícil, muy difícil. Ante la dureza del proyecto, Adam decidió intentar una versión más sencilla, empezando por los primeros metros de Bumbayé. Esta combinación, y de nuevo según su opinión, sería 9a+o 9b. Ondra se centró en este combo durante dos días, hasta que llegó la lluvia a Margalef y se empezó a mojar todo. A pesar de tener que abandonar el proyecto, el checo ha reconocido que le motivaría volver para encadenar la vía, aunque sobre el potencial 9c tiene más dudas. El tiempo dirá.

Últimos encadenamientos en El Laboratori 

Durante los últimos días se han sucedido otros encadenamientos destacables en El Laboratori. Pau Galofré ha sumado su primer 8c+ con Bumbayé. El escalador catalán lleva una racha de rotpunkts excelente y ahora podría centrarse en alguna otra vía del Laboratori o quizás ya buscar la sombra en el Racó de la Finestra.

Por otra parte, el británico Buster Martin ha firmado la cuarta ascensión de El Potro, apuntándosela de 8c+. La primera ascensión fue para Adam Ondra en noviembre de 2020 y la dejó en 9a. Alex Megos la repitió poco después, aunque no hizo pública su ascensión. Ésta se conoció gracias a los comentarios de Marco Zanone, segundo repetidor de la vía. El italiano confesó tener dudas sobre la dificultad: “Adam Ondra dijo que la vía es 9a, aunque a mí me ha parecido sensiblemente más fácil. No sé qué decir realmente sobre el grado…”.

Más allá del debate sobre qué grado se consolidará, es evidente que El Potro es una de las vías de la temporada en Margalef.

Redacción
Adam Ondra en ‘El Potro’ 9a paso a paso
Sigue leyendo
Marco Zanone se lleva la tercera ascensión de ´El Potro´ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España