noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Tres medallas en paraescalada

Urko Carmona, Iván Germán y Marta Peche, podio en Briançon

La Selección Española de Paraescalada mantiene su regularidad en la Copa del Mundo y suma tres medallas a las cinco conseguidas en Innsbruck
Redacción
COMPARTE EN:
Urko Carmona paraescalador
Urko Carmona se cuelga en Briançon su primera medalla de la temporada internacional. Foto / Col. Urko Carmona

La Copa del Mundo de Paraescalada 2021 ha hecho parada en Briançon (Francia). Ha sido la segunda prueba de la temporada y han participado un total de 83 atletas. La Selección Española ha competido con siete atletas y ha conseguido tres medallas.

Urko Carmona e Iván Germán han sido los dos representantes españoles en la categoría AL2 (amputados de una pierna) en la final. En la prueba anterior, en Innsbruck, Germán se quedó fuera de la final por una discutible decisión de los jueces, pero en la cita francesa ha podido desquitarse y ha acabado con buen sabor de boca, colgándose la medalla de bronce. Carmona ha podido sumar tres movimientos más que Germán y ha sido segundo. El ganador ha sido el francés Thierry Delarue.

“En las semifinales escalamos una vía alrededor del 7a+, muy de placa y donde casi todos caímos en el mismo paso. La segunda vía cruzaba el desplome principal del muro de Briançon. Esa vía fue incluso más dura que la de la final, sobre el 7c+ u 8a quizás. En la final nos enfrentamos a una vía también desplomada, con buenos agarres en general y sobre el 7c+. En la primera sección había algún paso desequilibrante, obligando a realizar algún dinámico. En la parte más desplomada algún invertido nos lo puso difícil. Es un movimiento que con una sola pierna se complica. En general, una vía de resistencia muy buena”, ha explicado Iván Germán tras la competición.

Marta Peche ha vuelto subir al tercer cajón del podio en la categoría RP1 (limitación de movimiento, fuerza o estabilidad), igual que ya hizo en Innsbruck. Por delante suyo también se han repetido las posiciones de la anterior prueba, con victoria para la belga Pavitra Vandenhoven y segunda plaza para la holandesa Eva Mol. A la vista de estos resultados, Vandenhoven y Mol serán las principales rivales a batir por Peche en las siguientes pruebas de la temporada.

Ahora el calendario de competiciones se toma un respiro hasta septiembre, cuando los paraescaladores competirán en el Campeonato del Mundo de Paraescalada, que este año se celebra en Moscú (Rusia) entre los días 15 y 17 de septiembre. La temporada se cerrará en Los Ángeles (Estados Unidos), el 9 y 10 de octubre, ciudad que en 2028 acogerá los Juegos Olímpicos y donde todo apunta a que la paraescalada será deporte olímpico.

Redacción
Copa del Mundo de Paraescalada. Briançon 2021
Sigue leyendo
Cinco medallas para la Selección Española de paraescalada en la Copa del Mundo
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España