En Innsbruck

Cinco medallas para la Selección Española de paraescalada en la Copa del Mundo

El combinado nacional ha sido uno de los mejores en las finales de la primera prueba de la Copa del Mundo de paraescalada 2021, disputada en Innsbruck (Austria)
Redacción
COMPARTE EN:
Marta Peche escaladora
Marta Peche en la vía de las semifinales de la categoría RP1. Foto / @paraescaladaequipo

La Selección Española de Paraescalada ha conseguido cinco medallas en la primera prueba de la Copa del Mundo de paraescalada 2021, disputada en Innsbruck (Austria) entre los días 22 y 24 de junio. Han pasado casi dos años desde que se celebró la última competición de esta modalidad y en el esperado retorno se han inscrito un total de 77 atletas: 53 hombres y 24 mujeres.

Acompañados por el técnico Víctor Esteller, en Innsbruck han competido representando a España: Francisco Javier Aguilar, Raúl Simón, Guillermo Pelegrín, Albert Guàrdia, Urko Carmona, Ivan Germán, Eloi Vila, Ismael Ewan Sánchez, Marc Puig, Sergio Asensio, Andrea Sánchez y  Marta Peche.

Seis españoles del combinado nacional han pasado a las finales de sus respectivas categorías y cinco han acabado en posiciones de podio. Francisco Javier Aguilar ha sido el mejor en la categoría B1 (discapacidad visual). Aguilar ha superado tan solo por un plus al rumano Razvan Nedu en la vía de la final, que ha tenido una dificultad aproximada de 7a+. El tercer clasificado ha sido Angelo Sebastian Simionescu, también de Rumanía.

En la categoría B2 (discapacidad visual) otro español ha subido al primer cajón del podio, Raúl Simón, que ha vencido con una buena diferencia respecto al segundo clasificado, el italiano Simone Salvagnin. Otro escalador de la selección española, Guillermo Pelegrín, ha cerrado el podio.

Albert Guàrdia i Urko Carmona han competido en la categoría AL2 (amputados de una pierna). Los equipadores, entre los que se encontraba Helena Alemán, han propuesto una vía de 8a+ aproximadamente para esta categoría, la más difícil en las finales de paraescalada. Albert ha acabado con un 39+ y se ha llevado la medalla de plata, mientras que Urko ha acabado cuarto, con un 24+. La victoria ha sido para el francés Thierry Delarue y el bronce se lo ha colgado el belga Frederik Leys.

Marta Peche, que empezó a escalar en 2018, ha conseguido una medalla de bronce en la categoría RP1 (limitación de movimiento, fuerza o estabilidad). La victoria ha sido para la belga Pavitra Vandenhoven y la segunda plaza la ha ocupado la holandesa Eva Mol.

Redacción
Innsbruck, epicentro mundial de la escalada de competición
Sigue leyendo
Gracias por enseñarnos tanto. Route setting y paraescalada
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España