Un día en el Rodellar Climbing Festival
El aumento de público en el festival certifica el buen momento que vive la escalada. La Sportiva reúne a más de 30 atletas de su equipo en Rodellar, que comparten el día con los aficionados, tanto escalando en roca como en diversos talleres y actividades
El Rodellar Climbing Festival se ha convertido en la cita que marca el final de la temporada de verano. Y no solo en Rodellar… Cada año son más los escaladores y escaladoras que se reúnen en la emblemática escuela de la Sierra de Guara para reencontrarse con amigos, empezar a planear viajes y proyectos para las estaciones de otoño e invierno y como no, para compartir un fin de semana de escalada y experiencias junto a algunos de los mejores escaladores y escaladoras del mundo. Como quien asiste cada año a un festival de música, cine o a la fiesta mayor de turno, el festival de Rodellar se ha ganado el corazón de la comunidad escaladora y sí, hay que marcarlo en rojo en el calendario.
Cartel de lujo para la ocasión
El cartel de atletas presentes en el festival para la edición de 2023 es de los que serán difíciles de superar. La Sportiva escogió en 2022 al Rodellar Climbing Festival como el mejor evento de la marca a nivel internacional y eso se ha visto reflejado en el número de miembros del equipo presentes este año en el encuentro.
A los ya habituales componentes del equipo de La Sportiva Spain se han sumado esta vez atletas como Fay Manners, Katha Saurwein, Alessandro Larcher, Jorg Verhoeven, Mina Markovic, Fabian Buhl, Christian Bindhammer, Angelika Rainer, Klass Willems, Anthony Gullsten o Anak Verhoeven. Esta última es el segundo año consecutivo que acude a Rodellar para el festival y acostumbra a alargar su estancia para trabajar diversos proyectos.
La jornada
Todas las actividades del festival se han concentrado en la jornada del sábado 23. El día ha empezado con una foto de familia frente a la tienda de La Sportiva en Rodellar. Los atletas iban congregándose a la espera de hacerse la foto y los aficionados ya se hacían a la idea de a quién iban a ver escalar durante el día. Algunos incluso han aprovechado el momento para hacerse un selfie con alguno de sus ídolos.
Habitualmente los escaladores profesionales no explican dónde van a escalar o dónde están sus proyectos, sino que acostumbran a anunciar sus objetivos cuando los han realizado. Tener la oportunidad de ver en acción en la roca, por citar a unos pocos, a figuras como Alberto Ginés, los hermanos Pou, Mikel Linacisoro, Ana Belén Argudo, Iziar Martínez, Patxi Usobiaga o Anak Verhoeven, no sucede todos los días.
Como ejemplo, para hacerse a la idea de la categoría del equipo de La Sportiva reunido en Rodellar, el sábado por la mañana se ha dado a conocer la lista de nominados a los Piolets d’Or 2023, donde cuatro escaladores del equipo de la marca italiana se incluían en las nominaciones: Eneko e Iker Pou, por la primera ascensión de la cara suroeste del Pumahuacanca (5.563 m), en la Cordillera Blanca (Perú), por la vía One Push, junto a Micher Quito; Fay Manners, por la primera ascensión femenina del Phantom Wall, en las Grandes Jorasses(Francia), junto a Line Van Der Berg; y Fabian Buhl, por la primera ascensión de la Gulmit Tower (5.810 m), en el Batura Muztagh (Pakistán), a través de las caras sur y oeste, junto a Will Sim. Casi nada…
—
Cuatro de los escaladores y escaladoras del equio de La Sportiva han sido nominados a los Piolets d’Or 2023
—
El día de escalada ha empezado en la Gran Bóveda. Los atletas de La Sportiva han empezado calentando en la parte izquierda de la cueva para ir moviéndose luego a la parte central. Los aficionados han cogido sitio a pie de vía y han disfrutado del espectáculo, tanto durante la mañana como la tarde. Algunos encadenamientos destacados del sábado han sido el de Alessandro Larcher a vista en Legalización 8a+, Ana Belén Argudo en Coliseum 8a, Alberto Ginés en Géminis 8b+, al segundo intento, o Anak Verhoeven, que también ha repetido Géminis, el que fue su primer 8b+ hace 12 años.
Los talleres del día se han realizado en la Cueva de Alí Babá, con más asistentes que nunca. La base de la cueva se ha llenado para probar, por la mañana, los pies de gato de La Sportiva que incluyen la tecnología No Edge, y por la tarde, practicar la escalada con rodilleras. El local Carlos Logroño «Citro» ha sido el maestro de ceremonias en el taller de rodilleras, que se ha acabado con una demostración práctica de «Citro» escalando Hulk. El aragonés se ha ganado al público desde los primeros movimientos y los aplausos de los aficionados han sido la guinda para poner fin a las actividades en roca del festival.
—
Carlos Logroño «Citro» se ha ganado al público con una demostración práctica de cómo se escala con rodilleras, en la Cueva de Alí Babá
—
Los escaladores y escaladoras han empezado a volver al pueblo, pasando por la Feria del Escalador, que ha aumentado en número de marcas expositoras en esta edición. Con la caída del sol, el pequeño y acogedor patio en la parte trasera de la tienda de La Sportiva se ha convertido en el escenario de una mesa redonda sobre la escalada old school. Han participado Carlos Logroño, Iker Pou y Patxi Usobiaga, con la intervención sorpresa de dos pioneros como Eduard Burgada y Carlos García. Charlas así son necesarias; es importante que las generaciones más jóvenes conozcan la historia de la escalada y sepan cuáles son sus orígenes.
La tarde ha acabado con el ya clásico encuentro Meet & Greet entre los atletas del equipo de La Sportiva y todos los aficionados y aficionadas, que han podido comentar la jornada con sus ídolos, coleccionar autógrafos y hacerse una foto con una cámara instantánea, uno de los detalles que más éxito ha tenido durante todo el festival.
Como no hay Rodellar Climbing Festival sin una buena celebración, el evento se ha cerrado con un concierto de rock y una fiesta de disfraces que ha hecho honor al lema que La Sportiva popularizó en la década de los 90 del siglo pasado y que ha recuperado este año: Climbing On The Moon.
Contando los días para la edición de 2024. El año que viene más y mejor.