Escalada olímpica

«The Wall – Climb for Gold», la escalada de competición como nunca la habíamos visto

La cámara de Nick Hardie capta las emociones a flor de piel y el esfuerzo de Janja Garnbret, Miho Nonaka, Brooke Raboutou y Shauna Coxsey en su camino hasta los Juegos Olímpicos de Tokio
Quim Hernández
COMPARTE EN:
Shauna Coxsey escaladora olímpica
Shauna Coxsey, escaladora olímpica en Tokio. Foto / Col. "The Wall (Climbing for Gold)"

El eco de la escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio aún perdura. El pasado 18 de enero se estrenó The Wall – Climb for Gold (2022), un documental que, durante dos años, ha seguido los pasos de cuatro de las mejores escaladoras de competición contemporáneas en su camino hasta Tokio y durante la propios Juegos, en busca de una medalla olímpica.

Los 95 minutos de The Wall son un flechazo directo hacia las emociones de cuatro competidoras de élite: Janja Garnbret, Shauna Coxsey, Brooke Raboutou y Miho Nonaka.

No busquéis gran acción y fanatismo en la película. El galardonado director y productor Nick Hardie (productor de trabajos para Netflix, BBC, Amazon Prime y Channel 4, entre otros, además de contar con un BAFTA por la serie de Netflix Formula 1: Drive to Survive) ha buscado contar una historia, de hecho, cuatro entrelazadas, arriesgada, diferenciadora, emocionante e íntima.

Con unas impresionantes imágenes aéreas de Siurana y Arbolí para empezar, el documental se adentra rápidamente en la vida de las cuatro escaladoras, desde su infancia, hasta que se convierten en competidoras de élite. En orden cronológico, a partir de 2019, transcurren las etapas que van viviendo: pruebas del circuito internacional, el Campeonato del Mundo de Escalada de Hachioji, clasificatorio para Tokio, la dichosa pandemia, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la temporada de competitiva de 2021 y finalmente la gran cita con Tokio.

The Wall plasma de forma magistral el carácter de Shauna, Janja, Brookie y Miho, con interioridades que en algunos casos desconocíamos, su entorno, su cultura, cómo ven sus vidas, lesiones, expectativas, la presión que soportan y muchas reflexiones nunca antes hechas delante de una cámara.

Las familias de las escaladoras también tienen su espacio en la película. De orígenes y culturas muy diferentes, son el gran apoyo de las cuatro. Las reacciones de cada familiar durante la cita olímpica son un buen reflejo de ello. El padre de Shauna, la mentalidad de Janja, la madre de Brookie o el abuelo de Miho, son piezas claves para ponerse en la piel de cada protagonista. Hay un antes y un después de Tokio para todas.

El documental de Hardie consigue adentrarse de tal forma en las vidas de las cuatro escaladoras que todo lo que vemos sobre ellas es natural, sin filtros, como si la cámara no existiera, algo realmente difícil de lograr. La voz de Charlie Boscoe, narrador en The Wall, y excomentarista de las competiciones de la IFSC, acaba conduciendo el relato de modo elegante y dramático.

La escalada de competición se ha hecho mayor, ha entrado en la esfera del deporte universal.

 

The Wall – Climb for Gold está disponible en España en Apple TV

Quim Hernández
Biólogo, escalador y árbitro continental IFSC. Miembro de la IFSC Rules Commission.
«The Wall. Climb for Gold», en busca del oro en Tokio
Sigue leyendo
5 películas de escalada y alpinismo disponibles en las plataformas en 2022
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España