En Oliana

Stefan Scherz suma una nueva repetición para ‘Papichulo’ 9a+

El austriaco de 20 años se anota su primera vía de 9a+, en Oliana, con suma rapidez, después de poco más de una semana de intentos
Redacción
COMPARTE EN:
Stefan Scherz escalando en Oliana
Stefan Scherz en 'Papichulo' 9a+, en Oliana. Foto / Toni Mas Buchaca

Stefan Scherz ha encadenado su primera vía de 9a+, Papichulo, en Oliana. La suya ha sido la que suma 25 ascensiones en la cuenta particular de Papichulo, el segundo 9a+ más repetido del mundo. Solo La Rambla, en Siurana, supera a la vía del Contrafort de Rumbau, con 29 ascensiones.

El austriaco de 20 años ha invertido poco más de una semana para tachar Papichulo, un margen de tiempo muy corto, y más teniendo en cuenta que salía de una rotura del pie derecho. «Hace dos meses me rompí un pie. Después de un corto descanso volvía al gimnasio con un solo objetivo: escalar mi primer 9a+. Entrené utilizando un solo pie y tan pronto como me recuperé, seguí entrenando ya de forma habitual. Hace una semana llegué a Oliana para probar Papichulo. Empezaba el proceso de proyectar. Ha ido todo muy rápido y alcanzar este objetivo me ha enseñado una vez más que el factor mental es más fuerte que cualquier otro», ha comentado Scherz.

Fue Chris Sharma quien abrió el listado de ascensionistas en Papichulo, en mayo de 2008 y en 2021, antes que Scherz, solo había encadenado este 9a+ Mathieu Bouyoud. La vía forma parte de «la trilogía del 9a+», que completan La Rambla, en Siurana, y Biographie, en Céüse. El austriaco podría tener en mente completar el trío en un futuro, ya que el pasado verano ya estuvo probando Biographie.

Acción en el Contrafort de Rumbau

Estos días el Contrafort de Rumbau es un hervidero de escaladores. Entre todos cabe destacar a Hamish McArthur, que llegó a Oliana hace unos días dispuesto a descubrir los movimientos de La Dura Dura 9b+. El británico de 19 años dio la sorpresa en la última edición del Campeonato del Mundo de Escalada, disputado en Moscú, consiguiendo el bronce en la categoría de dificultad.

La Dura Dura está muy por encima de las vías duras que ha encadenado, como Jungle Speed 9a o A Muerte 8c+/9a, ambas en Siurana, pero los sueños están hechos para cumplirlos.

Redacción
Mathieu Bouyoud encadena ‘Papichulo’ 9a+
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España