En Oliana

Mathieu Bouyoud encadena ‘Papichulo’ 9a+

El francés suma su segundo 9a+ de 2021 con 'Papichulo', una de las vías de referencia en su grado en el mundo y que forma parte de la "trilogía del 9a+"
Redacción
COMPARTE EN:
Mathieu Bouyoud escalando en Oliana
Mathieu Bouyoud en 'Papichulo' 9a+, en Oliana. Foto / Toni Mas Buchaca

Mathieu Bouyoud ha encadenado Papichulo 9a+, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. Es la segunda vía de 9a+ que encadena el escalador francés de 32 años en 2021, después de tachar Team Frisouille, en La Balme (Francia), el pasado mes de septiembre. En total acumula tres vías de este grado en su libreta y la primera se remonta a 2015, cuando realizó la primera ascensión de Deep Spot, también en La Balme.

La de Bouyoud es la ascensión que suma 24 en la lista particular de Papichulo, una de las tres vías que conforman la popular «trilogía del 9a+», que completan La Rambla, en Siurana, y Biographie, en Céüse.

La última repetición de la vía tuvo a David Firnenburg como protagonista, quien la encadenó en enero de 2020. Con primera ascensión de Chris Sharma en mayo de 2008, Papichulo es el segundo 9a+ con más rotpunkts del mundo. Por encima suyo se encuentra, como no, La Rambla, que acumula 29 ascensiones.

Bouyoud acostumbra a moverse principalmente por las escuelas de escalada del país galo pero en España también cuenta con un buen número de encadenamientos destacados, algunos en vías tan clásicas como Fabela pa la Enmienda 9a, en Santa Linya; Era Vella 9a, en Margalef; Supernowa 9a, en Vadiello; o Celedón 9a, en Ilarduia.

Redacción
CAMP