23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En La Comarca

Simon Baltes se estrena en el 8B+ con la tercera ascensión de ‘Double Bubble’

En 2019 se marcó como objetivo el 8B+ a medio plazo. Le ha costado un poco más de lo que esperaba pero el esfuerzo invertido ha acabado dando sus frutos

Simon Baltes escalando en La Comarca
Simon Baltes en 'Double Bubble' 8B+, en La Comarca. Foto / Col. Simon Baltes
 

Simon Baltes se ha hecho con la tercera ascensión de Double Bubble 8B+, en La Comarca (Osona, Catalunya). Baltes creció en Mallorca pero desde hace dos años vive en Calldetenes, en la comarca catalana de Osona, territorio alrededor del cual ha ido firmando una serie de destacadas ascensiones durante los últimos tiempos. Tiene 31 años y se dedica al análisis de datos dentro de la industria de los videojuegos. El 8B+ era un objetivo que perseguía desde hace tiempo.

Antes que Double Bubble, Baltes se había anotado líneas como Smash the Hole 8B, en La Comarca; Nautilus 8B, en la zona del pantà de Sau; Two Wet Bunnies 8A+/B, en Taradell; Theorie du Chaos 8A+, en Targassonne 8A+; o Gravity, en Mallorca. Sobre esta última comenta que «inicialmente gradué el problema como 8A pero visto en retrospectiva, probablemente esté más cerca del 8A+ u 8B. Todavía no cuenta con repeticiones. Lo encadené en 2014».

Sobre lo que ahora ha conseguido, explica que «encadenar un 8B+ era algo que había buscado durante los últimos cuatro años. El origen de este objetivo tiene como motivo el parón que tuve para acabar los estudios y posicionarme en el mundo laboral, de 2015 a 2019. En 2019 retomé la escalada con el objetivo de subir un grado por año. En 2020 hice mi primer 8A+, luego 8B en 2021 y finalmente esperaba hacer 8B+ en 2022. El 8B+ me ha costado un poco más, concretamente un año y dos días más, pero no me quejo, estoy contento con la trayectoria», comenta Simon.

Pol Roca estableció Double Bubble en enero de 2017 y Vadim Timonov firmó la primera repetición también en enero, pero en 2022. La de Baltes ha sido la tercera y dice que escogió este problema «por la línea en sí misma. La roca y los movimientos son espectaculares, invita a ser probado. Es un problema relativamente fácil hasta los dos últimos pasos. Eso te da una falsa sensación de que lo tienes cerca. De hecho, pensé que lo podría hacer durante mi primer año probándolo. Finalmente me ha costado tres temporadas, ¡jaja!».

Como anécdota, y para disipar cualquier duda sobre el encadenamiento, Simon Baltes apunta que «el día que lo hice lo escalé en dos ocasiones. En la primera toqué unas pequeñas ramas de un árbol. Esto no me ayudó en absoluto a parar la puerta pero me dejó mal sabor de boca. Con todo el tiempo y esfuerzo que había invertido en el proyecto, pensé que no podía acabar así. Tras un intento malo, en el tercero volví a encadenar, pero sin el «dab». Fue la batalla mental más grande que he vivido con un bloque».

Con Double Bubble en su libreta, Simon ya puede centrarse más en The Shire, otro 8B+ de La Comarca que tiene entre ceja y ceja. «También quiero retomar algunos proyectos en Taradell y seguir abriendo nuevos problemas en Tavertet y Sau. Además, tengo una meta que consiste en diversificar el grado todo lo que pueda. Por ejemplo: encadenar un 8B+ en diversos tipos de roca o estilos».

Noticias relacionadas