23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Una ascensión para la historia

Shauna Coxsey encadena ‘The Boss’ 8B+, en el Peak District

La británica es la primera mujer que encadena un problema de 8B+ en el Reino Unido. Según sus comentarios, 'The Boss' es el más duro de los tres problemas de 8B+ que atesora en su libreta

Shauna Coxsey escaladora
Shauna Coxsey en 'The Boss' 8B+, en el Peak District (Reino Unido). Foto / Dave Parry
 

Shauna Coxsey ha encadenado The Boss 8B+, en Yarncliffe, una zona dentro de los límites del Peak District (Reino Unido). Con esta ascensión, Coxsey se ha convertido en la primera mujer en encadenar un problema de 8B+ en suelo británico y además, también ha sido la primera que resuelve un 8B+ en el Peak District.

Curiosamente, la primera ascensión de The Boss la firmó Ned Feehally, la pareja de Coxsey, en 2020. En su día fue el problema más duro del Peak District y la de Shauna ha sido la octava ascensión absoluta.

La británica ha comentado que The Boss estaba en su lista de líneas pendientes «desde que Ned realizó la primera ascensión. ¡Es una joya! Se escala en desplome, con movimientos potentes sobre presas malas. En primera instancia parece improbable de escalar. Destaca el último movimiento, con un palmeo ciego sobre la cabeza desde una posición horizontal. Es realmente comprometido y espeluznante.

The Boss es el segundo 8B+ que Shauna Coxsey encadena en 2024. El primero lo consiguió en La Pedriza con Fotofobia, aunque a nivel personal ella sintió Fotofobia más como un 8B que como un 8B+. En término absolutos ha sido su tercer problema en este grado. Para llegar al primero hay que remontarse hasta 2014, cuando encadenó New Base Line, en Magic Wood (Suiza).

Comparando The Boss con sus anteriores encadenamientos de 8B+, ha dicho que éste la ha parecido duro: «He esperado durante mucho tiempo hasta creerme lo suficientemente fuerte incluso para probar The Boss. Es duro comparado con mis dos anteriores 8B+. El estilo de The Boss es bien diferente y me ha parecido más difícil que Fat Lip, en Raven Tor, un 8B que a pesar de contar con una roca distinta se escala con un estilo similar»

Shauna Coxsey no ha desvelado sus proyectos más inmediatos tras realizar esta notable ascensión, pero parece que cuenta con unos cuantos tanto en su país como fuera de sus fronteras.

Noticias relacionadas