24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En La Pedriza

Shauna Coxsey encadena ‘Fotofobia sit’: «Me siento tentada a decir que podría estar más cerca del 8B»

La británica se ha anotado hasta ocho problemas de octavo grado en La Pedriza en una semana. La ha acompañado su pareja, Ned Feehally, que todavía no ha desvelado su lista de ascensiones

Shauna Coxsey en La Pedriza
Shauna Coxsey en 'Fotofobia sit', en La Pedriza. Foto / Talo Martín
 

Shauna Coxsey ha pasado unos días junto a su compañero Ned Feehally escalando en La Pedriza. La escaladora británica, campeona de la Copa del Mundo de Boulder en 2016 y 2017 y olímpica en Tokio 2020, ha encadenado hasta ocho problemas de octavo grado en el lugar, entre los que destaca Fotofobia sit.

La línea se encuentra en la parte noreste de La Pedriza accediendo desde Soto del Real y la primera ascensión la firmó Nacho Sánchez en noviembre de 2019. Sánchez propuso una dificultad de 8B+, dificultad con la que hasta ahora han estado de acuerdo todos los repetidores excepto Hamish Potokar. Sobre su ascensión, Shauna Coxsey ha comentado: «Estaba emocionada por probar Fotofobia, un problema de grandes movimientos sobre pequeñas regletas en muro desplomado. Intenté seguir la misma línea que había escogido Nacho, aunque parece que hay unas cuantas presas grandes y nuevas que se han limpiado al final, a la derecha. Decidí evitarlas, siguiendo el recorrido obvio. Respecto al grado, no sé qué decir. Ha pasado un tiempo desde que escalé otro 8B+ y no me siento en una posición como para opinar del todo. Lo hice bastante rápido, así que me siento tentada a decir que podría estar más cerca del 8B. Debo aclarar que es un estilo de escalada que se me da muy bien».

Con esta ascensión Shauna se ha convertido en la primera mujer que encadena un problema de 8B+ en La Pedriza. También ha sido la primera en encadenar un 8B, por partida doble además, con Pin y Pon y Wild Wild West. Los otros tres octavos de Coxsey durante esta semana han sido: Katalefas 8A+, Penín’s Roof 8A y Far West 8A. El primer 8B+ que encadenó la británica, el primero para una mujer de su país, fue New Base Line, en Magic Wood (Suiza), en 2014.

Durante esta semana de escalada, el anfitrión de Shauna Coxsey y Ned Feehally ha sido Talo Martín, autor de la guía Pedriza Boulder (Autoedición, 2020) y activo aperturista y equipador y reequipador de La Pedriza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shauna Coxsey (@shaunacoxsey)

Noticias relacionadas