24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Subiendo el listón

Sergio San Martín se anota su primer 9a: ‘Black is Black extension’

El alicantino de 21 años empezó a escalar hace tan solo tres. El pasado mes de febrero también se anotó su primer 8c+ y ahora ya piensa en nuevos objetivos

Sergio San Martín escalador
Sergio San Martín en 'Black is Black extension' 9a, en Sella (Alicante)
 

Sergio San Martín ha encadenado Black is Black extension 9a, en Sella (Alicante). El alicantino tiene 21 años y aunque había escalado de pequeño esporádicamente, no fue hasta hace tres años cuando empezó a hacerlo con más frecuencia. Entonces encanaba vías de 6b, ahora se ha anotado su primera vía de noveno grado.

Localizada en el sector Wild Side, uno de los muros más frecuentados en Sella, Black is Black extension fue equipada por José Luis Palao «Primo» y José Luis Olivares y Jonatan Flor se encargó de firmar la primera ascensión en febrero de 2020. En diciembre de 2022, la misma línea fue el primer 9a para Manuel Pastor. San Martín explica que comenzó a ir al Wild Side, precisamente, «cuando Manu estaba probándola. Lo conozco desde hace dos años y ha sido un buen compañero de escalada. Cada pegue que le daba era un espectáculo y yo pensaba en el día que pudiese probarla. Le dije a Manu que sería mi primer 9a».

«Tras unos días de intentos, el día 19, con 24 grados de temperatura y mucha humedad, el valle de Sella escuchó el grito del encadenamiento»

San Martín ha contado meticulosamente los intentos que ha invertido en Black is Black extension: «He tardado un mes en hacerla, 22 pegues en total. Parecía que lo más duro iba a ser un bloque que tiene a mitad de la vía. Consiste en una rodilla pequeña muy técnica con un pie hacia abajo plano. El paso me salió por primera vez al segundo día. Tras unos días de intentos, el día 19, con 24 grados de temperatura y mucha humedad, el valle de Sella escuchó el grito del encadenamiento».

Del 6b al 9a en tres años

Es sorprendente el poco tiempo que Sergio San Martín ha necesitado para progresar en la escalada. Progresar hasta tal punto de poder encadenar 9a solo tres años después de empezar a escalar. Dice que «desde un inicio quise darlo todo por este deporte. Tuve la suerte de conocer a mi actual entrenador, Manuel Esparcia y su rocódromo Alicante Vertical. Si por mí fuera, me habría roto en mis inicios por exceso de entrenamiento. Gané mucha resistencia moviéndome en el rocódromo y saliendo a roca todos los fines de semana. Mi primer 7a lo hice al cabo de un año aproximadamente».

«Gané mucha resistencia moviéndome en el rocódromo y saliendo a roca todos los fines de semana. Mi primer 7a lo hice al cabo de un año aproximadamente»

Conforme Sergio progresaba aumentaba la intensidad de sus entrenamientos y «se me fortalecían los dedos y tendones. En este punto, empecé a entrar en desplomes y despegué explosivamente ya que tenía bastante resistencia gracias a los entrenamientos. Poco menos de un año después hice mi primer 8a en Aixortà, Esclatasang, al sexto pegue».

El primer 8c que encadenó el de Alicante fue La Pintoreta, en noviembre de 2023, y ya en febrero de este mismo año, tachó Espacio Océano 8c+, ambas en Sella también. «Entonces decidí que era hora de empezar el proceso de lo que para mí era un sueño», dice San Martín.

Sergio también compite, aunque reconoce que este año ha decidido centrarse en la roca: «Solo iré a las competiciones nacionales de dificultad. El objetivo en 2024 es subir mi grado a vista y en mejorar en el boulder. Por último, pienso asentar algo el grado y hacer algún otro 9a la próxima temporada. Me gustaría probar vías como El Gran Bellanco o Action Directe«.

Noticias relacionadas