A los 15 años

Manuel Pastor encadena ‘Black is Black extension’, su primer 9a

Saltando directamente del 8c al 9a, el joven de Elche entra en la novena dimensión con 'Black is Black extension', una estética y exigente línea del sector Wild Side, en Sella (Alicante)
Redacción
COMPARTE EN:
Manu Pastor en Sella
Manu Pastor a pie de vía en el sector Wild Side, en Sella. Foto / Col. Manu Pastor

Manuel Pastor se ha estrenado en el noveno grado con el rotpunkt de Black is Black extension 9a, en Sella (Alicante). Pastor tiene 15 años y con este encadenamiento iguala los registros de Mikel Linacisoro y Alberto Ginés, que encadenaron Begi Puntuan 9a y Víctimes del Futur 9a, respectivamente, a la misma edad.

«Nada más terminar las competiciones de la temporada empecé a probar la vía durante los fines de semana, combinándola con otros proyectos. Cuando sentí que la tenía a punto tocó centrarse en ella», explica Manu, que vive en Elche y está estudiando el cuarto curso de la ESO.

Black is Black extension se encuentra en el sector Wild Side, uno de los muros más frecuentados en Sella. La vía fue equipada por José Luis Palao «Primo» y José Luis Olivares y Jonatan Flor se encargó de firmar la primera ascensión en febrero de 2020. Sobre el estilo de la línea, Manu comenta que «es una placa perfecta de 40 metros, con un paso bastante aleatorio a la mitad y una sección de resistencia posterior sobre presas pequeñas que me tiró bastantes veces. La vía comienza por una chorrera por la que va un 7b muy antiguo para desviarse después hacia la derecha».

El joven de Elche se prodiga poco en roca pero no ha desaprovechado las oportunidades cuando ha podido salir del rocódromo. «Creo que si me centrara más en la escalada deportiva en roca obtendría más resultados como éste pero las competiciones son mi prioridad ahora. Para este proyecto no he seguido ningún entrenamiento específico. Entre semana sigo la planificación que tengo para las competiciones y los fines de semana, ahora que puedo, simplemente salgo a roca a probar vías», apunta.

Espacio-tiempo 8c y Futurosis 8c eran las dos vías más duras que Manu Pastor tenía hasta ahora en su libreta. Con Black is Black extension se ha saltado un grado para entrar en la novena dimensión, aunque pronto podría cubrir ese hueco si tacha El Viaje de Chihiro 8c+, que también está probando en Sella.

Con Black is Black extension Manu cerrará un 2022 en el que además ha sido campeón de la Copa de España de Bloque en categoría sub 16 y campeón de España en la misma disciplina.

Redacción