Inicio Actualidad Seb Bouin repite ‘Hosanna’ (160m 8c), la vía de varios largos más...

Seb Bouin repite ‘Hosanna’ (160m 8c), la vía de varios largos más dura de Francia

Compartir
Seb Bouin en 'Hosanna'
Seb Bouin en el crux del tercer largo de 'Hossana'. Foto / Julia Cassou

Seb Bouin se ha apuntado la primera repetición de Hosanna (160m 8c), en el muro de La Ramirole, en el Verdon (Francia). Considerada como la vía de varios largos más dura de Francia, el suizo Cédric Lachat consiguió liberarla en octubre de 2016 aprovechando una ventana de buenas condiciones con la temporada del Verdon tocando a su fin.

Hosanna, abierta por Patrice Glairon-Rappaz, consta de cinco largos, con una dificultad máxima de 8c, y se divide en: L1 8b+, L2 8b, L3 8b, L4 8c y L5 7b+.

«La vía es realmente increíble, por la calidad de la roca y lo que desploma. Si te gusta la escalada de chorreras y las grandes vías, esto es el paraíso. Estaba un poco preocupado por el primer largo y no calenté lo suficiente. En los demás todo fue bien. Empalmé los dos primeros largos (8b/+ y 8b) para gastar menos tiempo en el conjunto de la vía. Hay un gran árbol después del primer largo, o sea que puedes descansar bien antes del segundo. El tercer largo es una travesía y es el que tiene más longitud de la vía. El siguiente largo supuestamente es 8c, es el que más desploma. Es increíble que este muro pueda escalarse. Hay grandes agujeros y pequeñas chorreras. Este largo no me pareció más duro que los anteriores. Después solo falta un 7a hasta arriba», ha explicado el francés.

Según estas declaraciones, Seb Bouin dejaría el primer largo en 8b/+ en lugar de la propuesta de Lachat de 8b+. El 8c también lo ha puesto en duda y el último lo ha rebajado de 7b+ a 7a.

Bouin ha encadenado Hosanna tan solo tres días después de firmar la primera ascensión de La Rage d’Adam 9b/+ también en La Ramirole. Este hecho no es ninguna casualidad… Su plan ha salido a la perfección, ha conseguido completar el Rock Combined Challenge.

Seb Bouin en La Ramirole
Seb Bouin en la aproximación al sector de La Ramirole. Foto / Tilby Vattard

Rock Combined Challenge, el original proyecto de Seb Bouin

Bouin se había marcado el encadenamiento de Hosanna como objetivo dentro del original proyecto Rock Combined Challenge, que consistía en tachar en el plazo máximo de una semana la vía deportiva y la de varios largos más duras de Francia. Y ese ha sido el doblete: La Rage d’Adam 9b/+ y Hosanna (160m 8c).

Así lo explicaba a finales de agosto en sus redes sociales: «Hemos oído muchas cosas sobre el formato combinado del Campeonato del Mundo de Escalada durante las últimas semanas. Eso me ha dado la idea de realizar un formato combinado en la roca. Quiero retarme a mí mismo haciendo algo diferente en la escalada».

Bouin pretendía completar el challenge en otoño, quizás esperando llegar a un pico de forma que se ha adelantado unas semanas.

A la espera del vídeo que ha prometido el francés, compartimos las imágenes de la liberación por parte de Cédric Lachat en 2016.