24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En solitario

Sean Villanueva completa la ‘Travesía Doble M’ siguiendo la línea del horizonte de las Torres del Paine

El belga firma una de las ascensiones del año. Invierte menos de tres días enteros para completar en solitario la travesía de las tres Torres del Paine y La Peineta

Sean Villanueva en las Torres del Paine
Sean Villanueva en la cumbre de la Torre Sur. Foto / Sean Villanueva - @patagoniavertical
 

Sean Villanueva lo ha vuelto a hacer. No tenía suficiente con haber escalado en libre hace menos de un mes la vía Riders on the Storm (1.200m 7c+) junto Nico Favresse, Sean Villanueva, Siebe Vanhee y Drew Smith, en las Torres del Paine (Chile), que ha regresado al lugar para completar en solitario la primera ascensión de la Travesía Doble M.  En febrero de 2021 Villanueva ya firmó la travesía del otro gran macizo de la Patagonia, completando la Moonwalk Traverse.

Según relata Rolando Garibotti en Pataclimb, Villanueva ha decidido seguir la línea del horizonte de las Torres del Paine para completar la travesía, escalando de suroeste a noreste, e incluyendo la cuarta torre, La Peineta, que no se había escalado en travesías anteriores las torres. De este modo, el belga ha empezado por la arista oeste de la Torre Sur, para escalar después las caras sur de las torres Central y Norte, y finalmente, La Peineta.

Para completar la travesía, la más larga de todas las que se han realizado en las Torres del Paine, Sean ha necesitado menos de tres días enteros, entrando al Parque por un valle y saliendo por el extremo opuesto. La ventana meteorológica que ha aprovechado era buena pero reducida y se había acumulado mucho hielo y nieve debido a una tormenta que había caído el día anterior al inicio de la actividad.

Las vías que ha escalado Sean Villanueva para establecer la Travesía Doble M son las siguientes, en el orden que las ha realizado:

  • Il Lungo Sogno (900m 60˚ 5.10 A2). Cara norte de la arista oeste de la Torre Sur. Rápel por la Aste.
  • Kearney-Knight (850m 5.10 A2). Cara sur de la Torre Central. Rápel por la Bonington-Whillans.
  • Monzino (200m 5.10b). Cara suroeste de la Torre Norte. Rápel por la Spirito Libero.
  • Puro Filete (300m 5.11 A1). Cara sur de La Peineta. Descenso al noroeste, siguiendo en parte la Via dell’Agordino y posteriormente varios rápeles para llegar hasta el pie de La Peineta.

Recomendamos la lectura del artículo de Rolando Garibotti en Pataclimb, donde explica con todo lujo de detalles una de las ascensiones del año y recopila las travesías anteriores de las Torres del Paine. Sean Villanueva, genio y figura.

 

Noticias relacionadas