17 de julio de 2024

Primero en el grado

Sam Weir se anota ‘Fuck the System’ 8C+, en Fionnay

La temporada estival de boulder se pone en marcha en Suiza. Weir se anota un problema que se ha convertido en un clásico moderno y que ya cuenta con cinco ascensiones

Sam Weir escalador
Sam Weir en 'Fuck the System', en Fionnay (Suiza)
 

Sam Weir ha repetido Fuck the System 8C+, en Fionnay (Suiza). Es el problema más duro en la libreta del norteamericano, que ya contaba con líneas de 8C como La Colombe o Foundation’s Edge. De este último, precisamente, surge Fuck the System. También había encadenado REM, en Cresciano, el pasado mes de enero.

La primera ascensión de Fuck the System corrió a cargo de Shawn Raboutou durante el verano de 2021. Se trata de una extensión de Foundation’s Edge, un problema que Dave Graham estableció en octubre de 2013 y que se considera una de las joyas de Fionnay. La extensión añade 10 movimientos a la línea original y en su momento Graham comentó que podría estar entre el 8C+ y el 9A. En total, 30 movimientos que Shawn Raboutou graduó como 8C+. Un año más tarde, el propio aperturista de la línea, Dave Graham, cerró su propio círculo al realizar la primera repetición, coincidiendo con Shawn respecto a la dificultad del problema. Clément Lechaptois, primero, y Pietro Vidi, hace bien poco, fueron los siguientes ascensionistas. Weir es el cuarto repetidor y para él ha sido un duro aunque gratificante proceso.

Ha explicado que «después de caer dos veces desde arriba, en una salida de quinto grado, hace seis semanas, finalmente pude hacerme con éste. Ha puesto mi paciencia al límite durante todo un año, en el que he tenido que focalizarme en mis debilidades. Ha sido una experiencia divertida y ahora que he superado otra barrera, se abre una puerta para soñar un poco más allá».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel Weir (@sam__weir)

Noticias relacionadas