noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Por la igualdad

Route setting en clave femenina

Andrea Cartas habla sobre la actual escena del route setting en España y se pregunta dónde están las mujeres interesadas por esta salida profesional.
Andrea Cartas
COMPARTE EN:
Andrea Cartas route setter profesional
Andrea Cartas es route setter profesional y forma a futuros profesionales del sector. Foto / Col. Andrea Cartas

Empecé a interesarme por la equipación en mi época de competidora, que fue entre 2005 y 2010. Entrenaba todos los días y en esa época no existían bloques creados o diseñados específicamente en ninguna sala. Eso no se llevaba, eran todo muros de densidad de presas. Tenía que inventarme un montón de problemas de boulder en cada sesión, cada semana, cada mes…

Hace más diez años se convocaron plazas para el curso de “Equipador nacional de competición de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)”. Me animé a hacerlo, aunque no sabía si llegaría a equipar ninguna competición. Simplemente quise hacerlo, tenía ganas de aprender.

En las competiciones todo el colectivo femenino nos quejábamos mucho de que nuestras vías se menospreciaban, en el sentido de que simplemente eran las vías equipadas para los hombres pero añadiendo más presas. Siempre costaba visualizarlas… ¿quizás este era un punto de partida?

Primeras experiencias con el route setting

Al cabo de unos años empecé a trabajar en un rocódromo donde me dejaban trastear con las presas, pero todavía ningún rocódromo de Madrid trabajaba lo que ahora se llama route setting. En esa misma época me comencé a trabajar también en la Federación Madrileña de Montaña (FMM) y equipé algunas pruebas autonómicas y posteriormente nacionales.

Recuerdo que cuando equipé mis primeras Copas de España las chicas me decían: “Se nota el toque femenino”. Supongo que se referían al simple hecho de que eran vías o bloques pensados exclusivamente para las mujeres.

Consolidación profesional

Cuando abrieron el rocódromo Sputnik Climbing en Madrid me llamaron para que les ayudara en el setting inicial de la sala. ¡Ni ellos ni nosotros sabíamos cómo hacer eso con los plafones vacíos! Afortunadamente, la experiencia compitiendo y viajando por Europa me hizo tener una visión clara de lo que estaba por venir.

Precisamente, en un viaje para equipar en Europa, concretamente a Suecia, equipé solo vías de octavo grado, entre 8a y 8c+, en una sala que se iba a inaugurar. La experiencia fue genial.

Andrea Cartas escaladora y equipadora
Andrea Cartas impartiendo un curso de route setting. Foto / Col. Andrea Cartas

¿Dónde están las mujeres equipadoras?

Hace unas semanas la FMM organizó una formación para equipadores regionales de la FMM (avalado por la FEDME). Ha sido la cuarta promoción del curso. Recientemente también he impartido la asignatura de route setting para aspirantes a TD2 y otra formación sobre este ámbito en Andalucía.

Cuando hice el curso de equipadora hace más de diez años fui la única mujer. Dos lustros después no han cambiado mucho las cosas y en el curso organizado por la FMM solo ha habido una mujer. Ya no me refiero a que solo haya aprobado, sino que ni siquiera se han presentado más.

Después de mi promoción para obtener el título de equipador nacional se impartió otra formación en la que Helena Alemán obtuvo el título. Fue en  2008. Además, y por suerte… el mismo año que yo hice el TD2 tuve dos estupendas compañeras, Mari Alarcón y Sara Richart, que también se titularon y ahora equipan profesionalmente.

“Lo importante es la motivación, las ganas de formarse y de aprender”

No entiendo por qué hay tan pocas mujeres trabajando como route setters o interesadas en aprender esta profesión. El trabajo es igual para todos y el nivel puede variar muchísimo dependiendo de para quién o para qué equipes. He preguntado a escaladoras sobre este tema y me ha asombrado la respuesta de muchas de ellas: “No tengo nivel”. Ese no debe ser el enfoque. Lo importante es la motivación, las ganas de formarse y de aprender.

Una cosa es tener que equipar una final de la Copa de España de bloque o dificultad y otra es la demanda que existe hoy en día en el ámbito del route setting comercial, donde se necesita personal cualificado, con creatividad y profesionalidad, y por supuesto, da totalmente igual el género. Además, existen muchos otros eventos, pruebas open, etc, donde las mujeres tenemos todas cabida. Tan solo hacen falta buenos equipadores, hombres o mujeres.

De verdad chicas, animaros. El route setting es un trabajo muy creativo y dinámico, y físico también, sí, ¡pero te mantiene en forma! Además, hacen falta mujeres que equipen competiciones y eventos y que sean referencia e inspiración para esas jóvenes generaciones de niñas que empiezan a competir.

Andrea Cartas
Escaladora, entrenadora y route setter profesional.
Mujeres route setters. Cuando las chicas cogen el taladro
Sigue leyendo
Chicas Route Setting Tour, mujeres equipando en Alemania
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España