Inicio Actualidad Roger Crespo tacha su primer 8B/+, ‘Queen of Hearts’

Roger Crespo tacha su primer 8B/+, ‘Queen of Hearts’

Roger Crespo en Targassone
Primer 8B/+ con 'Queen of Hearts' para Roger Crespo. Foto / Carles Canals

Roger Crespo, con una dilatada experiencia como especialista en boulder de casi 15 años, ha encadenado su primer problema de 8B/+ con Queen of Hearts, en Targassone (Francia). El escalador catalán, de 35 años, es un asiduo de esta zona de bloque y en 2013 ya consiguió la versión de pie del mismo problema. Con la ascensión de Queen of Hearts se apunta la línea más dura del caos francés.

«Queen of Hearts es la versión sit de Thanatodrome (actualmente 7C+). Lo abrió el maestro Klem Loskot y él mismo hizo la primera ascensión. Loskot calculó que la sección del sit hasta llegar al inicio de pie original, que entonces era 8A, le sumaría otro 8A. Personalmente creo que es más duro, aunque Loskot lo graduó como 8A+. Las matemáticas no salían… ¡jaja! Más adelante, con un número de repetidores muy bajo y porque no salían los números, se regraduó en la guía como 8B/+, dificultad que casi todos los ascensionistas han confirmado. Que tenga constancia lo han repetido los españoles Beto Rocasolano y Nacho Sánchez, quien opinó que el 8B se ajustaría bien; el francés Nico Perolson en noviembre de 2019; y el británico James Pearson el pasado mes de febrero», explica Crespo.

Desde que Roger encadenó la versión de pie en 2013 había probado los cuatro pasos que suman el sit del bloque con más o menos frecuencia, aunque no fue hasta la semana pasada cuando pudo resolver el que paso más dificíl para él. Una vez realizado éste de forma aislada, viajó hasta Targassone solo y con cuatro crashpads, y en una jornada de frío, posibles nevadas y adherencia asegurada encadenó Queen of Hearts.

El catalán, que el año pasado encadenó tres problemas de 8B, «de los cuales 21 Grammes sit y Creature sit considero imponentes para su dificultad», se podrá centrar ahora en otros proyectos pendientes: «Me miro desde lejos Catalan Witness the Fitness. He hecho todas las variantes más fáciles (entre 8A y 8B) y ahora falta que me enfoque en la línea original abierta por el gran Chris Sharma. Sería un honor encadenarla».