¿Quién no conoce el Ninja de Boreal? En los años 90 del pasado siglo XX fue uno de los pies de gato más revolucionarios, la bailarina más popular del momento. Jacky Godoffe o Jerry Moffat, por ejemplo, los llevaban siempre consigo.
En 2019 Boreal ha lanzado el nuevo Ninja. Un modelo que poco tiene que ver con el original en cuanto a construcción y estética, pero que sigue manteniendo su principal característica: el alto rendimiento.
La prueba del revolucionario Ninja que hemos realizado a lo largo de varios meses ha sido practicando el boulder, una disciplina a la que se adaptan a la perfección. Sin embargo, no dudamos que en deportiva e incluso en pared responderá satisfactoriamente. Son los pies de gato, por ejemplo, que Edu Marín utilizó para encadenar el techo más largo del mundo, Valhalla (390m 9a+), en China.
La goma
El Ninja se monta con la goma Zenith Ultra, una evolución de la Zenith y que la marca alicantina produce en exclusiva para su gama de pies de gato. El grosor es de 4 o 4,5mm según la talla. Es destacable que la misma goma se encuentra también en el empeine y el talón, un detalle importante para los practicantes de boulder y para los amantes de los desplomes.
La Zenith Ultra ha respondido de forma óptima tanto sobre la arenisca de los problemas de bloque en Montroig (Tarragona), como en la resina del rocódromo. No se ha resentido en ningún tipo de apoyos. Mucha seguridad en las adherencias y gran sensibilidad sobre pequeñas presas. Además, después de varios meses de uso, escalando varios días a la semana, el desgaste no es excesivo, como puede ocurrir con otros tipos de goma.
Diseño agresivo y ajuste milimétrico
Salta a la vista nada más verlo. Estéticamente es un pie de gato que llama la atención. Tiene personalidad. Con un diseño agresivo, que poco tiene que ver con el modelo original, el Ninja es bastante blando, pero cuenta con una puntera reforzada con una media palmilla y con menos goma en la parte central, otorgando al conjunto una gran sensibilidad.
La asimetría es acusada, convirtiendo al Ninja en un modelo muy preciso y que agradecerán los escaladores con buena técnica de pies.
—
«Seguridad en las adherencias y gran sensibilidad sobre pequeñas presas»
—
El ajuste del pie de gato es una de las características que hacen al Ninja especial. Es rápido de calzar gracias al elástico central del upper y una vez puesto, sentiremos todo el pie cubierto por igual. La construcción en guante lo convierte en una segunda piel y a pesar de su asimetría es bastante cómodo. La tira que Boreal llama Wrap Rand y que envuelve todo el pie de gato hará el resto. Rendimiento y confort a partes iguales, ¿qué más se puede pedir?
El talón es digno heredero del Boreal Satori e igual que en este modelo, trabaja de forma excepcional sobre taloneos extremos. Como ya hemos comentado al hablar de la goma, también se monta con la Zenith Ultra y está construido con el sistema de inyección.
En cuanto a la talla, el modelo que hemos probado tan solo baja medio número respecto al calzado de calle, aunque como siempre, cada pie es diferente y habrá que probárselos a conciencia antes de realizar la compra.
¿Qué dice Boreal sobre el Ninja?
CORTE
Corte en microfibra. Cierre con sistema elástico central protegido por un tirador central. Lengüeta elástica integrada en el corte. Máximo ajuste gracias a la tira Wrap Rand y a su bandeleta especial que cubre todo el frontal del pie.
FORRO
- No.
PALMILLA
Media entresuela antideformación.
CONSTRUCCIÓN
- Guante.
SUELA
- BOREAL® Zenith Ultra de espesor 4-4,5mm (según talla).
CARACTERÍSTICAS
Preciso y efectivo en las técnicas más exigentes: empeines, microregletas o adherencias. Un pie de gato que aúna el rendimiento con la comodidad para poder conseguir un movimiento dinámico, fluido e instintivo.