En Oviedo

Rebeca Pérez y Javi Cano, merecida victoria en la segunda prueba de la Copa de España de Bloque 2022

Los favoritos para ganar la copa no dejan escapar la oportunidad de sumar unos valiosos puntos para la clasificación general en Oviedo, aunque todo está abierto y la prueba de Cáceres será la decisiva
Redacción
COMPARTE EN:
Rebeca Pérez compitiendo en Oviedo
Rebeca Pérez celebra el top en el cuarto bloque de la final, que le ha dado la victoria. Foto / Javi Pec

Lo que se vivió en Madrid hace quince días no fue ningún espejismo. La escalada de competición es más mediática que nunca y la segunda prueba de la Copa de España de Bloque y Velocidad 2022, disputada en Oviedo, los días 18 y 19 no ha hecho más que refrendarlo.

Centenares de espectadores han vibrado todo el fin de semana con los mejores escaladores de competición de España y los que no han podido verlo en vivo lo han tenido fácil gracias a la retransmisión en directo a través de RTVE Play y a los resúmenes de Teledeporte.

Cambiar la localización de la competición, de la Plaza de la Catedral al Palacio de los Deportes, debido a la previsión de lluvia para el fin de semana, fue todo un acierto que permitió trabajar cómodamente durante todos los días previos al equipo de montaje y a los route setters, liderados por Marco Jubes.

El setting ha sido uno de los puntos más positivos de la competición de Oviedo, con unos bloques bien ajustados para todas las categorías y que además han dado espectáculo de cara a la audiencia.

Rebeca Pérez, la mejor en Oviedo y clara candidata para ganar la copa

Rebeca Pérez e Iziar Martínez partían como favoritas en la final femenina y no han fallado. Pérez había sido la mejor en la ronda de semifinales -la única con cinco tops- y ha llegado a la final dispuesta a superar la actuación que protagonizó en Madrid, donde acabó cuarta.

La aragonesa y la castellanoleonesa han sido las únicas capaces de sumar tres tops y el número de intentos ha decantado la balanza del lado de Rebeca, que solo ha necesitado un total de cinco intentos para encadenar los tres bloques en los que ha llegado al top. Solo ellas dos han podido con el segundo bloque de la final femenina y ninguna de las finalistas ha podido resolver el tercero, con una complicada coordinación una vez dominada la zona.

Con el oro bien merecido para Rebeca Pérez y la plata para Iziar Martínez, la joven escaladora valenciana, Lucía Sempere, ha sido la gran revelación en Oviedo. A sus 17 años se ha subido por primera vez a un podio de la categoría absoluta en una Copa de España de Bloque. Dos tops le han valido para llevarse el bronce.

Javi Cano se desquita de su actuación en Madrid con un oro

A diferencia de las mujeres, donde las apuestas para la victoria las acumulaban principalmente dos escaladoras, entre los hombres nadie se atrevía a hacer una predicción firme. La final masculina ha sido una montaña rusa, con cambios en las posiciones de cabeza constantemente.

Ningún finalista ha sido capaz de resolver el primer problema de las finales y en los otros tres los tops se han repartido mucho. El tercer bloque solo lo ha encadenado Francesco Bosco, en una exhibición de fuerza que se ha convertido en uno de los grandes momentos de la tarde del domingo. Con ese top Bosco le metía presión a un inspirado Javi Cano, que ha salido muy motivado a competir.

«En Madrid no tuve mi mejor día. Salí cansado a competir, poco concentrado y las altas temperaturas tampoco me ayudaron. Tenía ganas de hacerlo bien en Oviedo y me sentía fuerte para dar guerra en las finales», ha comentado Cano. Los dos intentos que ha invertido en encadenar el cuarto bloque, técnico y tenso, le han dado el oro. Bosco no ha podido resolver el último problema y ha acabado segundo.

Guille Peinado, que se quedó a un paso del podio en Madrid, no ha perdonado en Oviedo, donde al igual que Lucía Sempere, ha subido por primera vez a un podio como absoluto en una prueba de la Copa de España de Bloque.

Clasificación final femenina

1. Rebeca Pérez (FAM)
2. Iziar Martínez (FDMESCyL)
3. Lucía Sempere (FEMECV)
4. Míriam Díez (FMM)
5. Maria Benach (FEEC)
6. Antía Freitas (FEXME)

Clasificación final masculina

1.  Javier Cano (FEXME)
2.  Francesco Bosco (FECAMON)
3.  Guillermo Peinado (FMM)
4.  Alejandro Crespo (FEXME)
5.  Lluc Macià (FEEC)
6.  Enrique Beltrán (FAM)

Consulta todos los resultados de las finales de bloque.

Cáceres, última cita de la Copa de España de Bloque y Velocidad 2022

Cáceres cerrará la edición de la Copa de España de Bloque y Velocidad 2022, los días 10 y 11 de septiembre. La clasificación general en la categoría absoluta de bloque está completamente abierta tanto para los hombres como para las mujeres.

En lo que respecta a la velocidad, será la segunda prueba puntuable, y nombres como los de Leslie Romero, Carla Martínez, Alejandro Rivas o Unax Uterga suenan como favoritos. Si no coincide con ningún compromiso internacional, Erik Noya y María Laborda también podrían estar presentes en la capital extremeña.

Redacción
Iziar Martínez y Mikel Linacisoro abren la Copa de España de Bloque con victoria
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España