Inicio Actualidad ¿Por qué se rompió el mosquetón en ‘First Round First Minute’?

¿Por qué se rompió el mosquetón en ‘First Round First Minute’?

Compartir
gráfico mosquetón de chapa inmovilizado

La noticia sobre la rotura de un mosquetón en la vía ‘First Round First Minute’ 9b, en Margalef, durante un intento de rotpunkt por parte de Daniel Woods, ha generado un intenso debate en las redes sociales. Las opiniones han sido dispares, por lo que hemos querido aclarar el porqué del susto de Woods.

El mosquetón que se partió en la vía es el modelo Photon, de la marca Camp. Su resistencia con el gatillo abierto es de 9kN, un valor alto, que se encuentra en los mosquetones de gama alta.

Tino Núñez y Emanuele Pellizzari son reconocidos expertos en material de montaña. Ambos han opinado de forma similar respecto al motivo por el cual se partió el mosquetón. Lo han comentado en sus respectivos perfiles en Facebook.

Según Tino Núñez: “Ese mosquetón, algo castigado, ha trabajado quizá triaxialmente. Aparte, Emanuele Pellizzari alertó el año pasado, con escasa repercursión, del mayor riesgo que además supone el uso de mosquetones muy perfilados. En una chapa estándar es más seguro que el mosquetón entre por el lado izquierdo del orificio. Si además no haces caso a las advertencias de Petzl (ver foto), se incrementan las posibilidades de rotura”.

advertencias Petzl

La marca Petzl advierte sobre el peligro que supone inmovilizar el mosquetón que se ancla a la chapa o inmovilizar ambos. Única y exclusivamente se puede inmovilizar el mosquetón por el que pasa la cuerda. Actualmente, prácticamente todas la marcas tienen su propio sistema para inmovilizar el mosquetón inferior de la cinta exprés y vienen ya montados así de fábrica.

Por otra parte, Emanuele Pellizzari ha comentado: “Lo primero que debería haber hecho Woods es comprobar si este mosquetón Photon estaba sujeto a un recall (Nota: Camp USA publicó un recall en 2015 advirtiendo sobre el peligro de que el gatillo del modelo Photon pudiera abrirse en caso de que sufriera una fuerte carga). La segundo debería haber sido comprobar que ningún mosquetón de los que van a la chapa estuviera inmovilizado. Y tercero, si hacemos una búsqueda rápida en internet comprobaremos que cualquier mosquetón se puede romper si no está puesto correctamente, independientemente de si está fijado a la cinta exprés o no”.

Pellizzari también añade una observación interesante: “En el vídeo se ve como con la caída se levanta una nube de polvo procedente de la cuerda. El polvo ensucia las cuerdas y eso aumenta la fricción en el mosquetón, provocando el efecto whiplash. Este efecto abre el gatillo del mosquetón, debilitándolo mucho. No tengo la certeza, pero mantener la cuerda limpia tal vez ayudaría a que hubieran cargas menores”.