17 de julio de 2024

Sin bajar del octavo grado

Pol Roca y Eric López protagonizan una sesión memorable en Tamajón

Los dos amigos coinciden después de mucho tiempo sin verse y encadenan en una sola jornada algunos de los clásicos de Tamajón

Pol Roca escalando en Tamajón
Pol Roca escalando en Tamajón. Foto / Eric López
 

Hacía tiempo que Pol Roca y Eric López no se veían, aunque el reencuentro ha acabado en uno de esos días que no olvidarán. Tamajón ha sido el escenario que han escogido. Los dos escaladores han puesto la directa desde el minuto uno y han encadenado todo lo que se les ha puesto por delante.

A diferencia de López, que ha sido el anfitrión, Roca conocía escasamente la zona. Solo había estado en una ocasión durante un día de verano y poco pudo escalar. Lo tenía todo por hacer…

El catalán ha llegado a Tamajón tras unos días de escalada en granito. Su intención era tomarse el día con calma y además no tenía la piel en las mejores condiciones. Sin embargo, la jornada ha acabado con siete problemas de octavo grado encadenados para Pol y seis para Eric.

Cuatro octavos al flash para Pol Roca

De los siete problemas que Pol ha encadenado en Tamajón, cuatro los ha realizado al flash: El Corrupto 8A, Incógnito 8A, Sacamuelas 8A+ y Unforgiven 8B.

Además se ha apuntado TNT 8A, David Guetto 8A+ y Potencia Hidrogenada 8B. Para este último su propuesta personal ha sido 8A+.

Es evidente el espléndido momento de forma que vive Roca. A finales de 2022 consiguió la primera repetición de Cachahuete 8B+, en Albarracín, y ya en 2023 ha realizado las primeras ascensiones de líneas como La Fuerza del Despido 8B, en una zona que no ha revelado, y Popeye 8A+ y Nautilus sit 8B, en el Pantano de Sau. También ha repetido Xenotime 8B, en El Cogul, un problema con primera de Dave Graham en enero de este mismo año.

Los seis de Eric López

Eric López tampoco se ha quedado corto. Actualmente está preparando unas oposiciones para entrar en el cuerpo de bomberos y no escala habitualmente, pero el que tuvo, retuvo. Eric ha encadenado tres líneas que ya había hecho en el pasado, Incógnito 8A, TNT 8A y Unforgiven 8B, y ha añadido a su libreta tres ascensiones más: El Corrupto 8A, al flash, Sacamuelas 8A+ y Potencia Hidrogenada, también 8A+ según el toledano.

Noticias relacionadas