Inicio Actualidad Pirmin Bertle firma la primera ascensión de ‘La Barrière’ 9b

Pirmin Bertle firma la primera ascensión de ‘La Barrière’ 9b

Compartir
Pirmin Bertle escalando 'La Barrière'
Pirmin Bertle en el crux intermedio de 'La Barriére' 9b. Foto / Col. Pirmin Bertle

Pirmin Bertle se ha hecho con la primera ascensión de La Barrière 9b, en Jansegg (Suiza). La vía es una nueva combinación en el particular laboratorio de alta dificultad del escalador alemán, que resulta de la conexión con La Cène du Lézard 9a+.

Bertle ha explicado en su blog que el día del encadenamiento tan sólo tenía la intención de probar la vía como entrenamiento. El día anterior un encuentro con los amigos se había alargado más de la cuenta, había dormido poco y después de la jornada de escalada debía conducir dos horas para coger un avión con destino a Friburgo.

La Barrière tiene una entrada independiente y acaba conectando con la parte superior de La Cène du Lézard 9a+. El alemán ya había encadenado esta última vía anteriomente y la había graduado como 9b, aunque Cedric Lachat encontró posteriormente un nuevo método en el crux y finalmente se ha quedado en el 9a+.

Según Bertle, este nuevo 9b se podría desglosar en una primera sección de 9a, seguida de un mal reposo, y otra vez una sección de 9a. Pirmin Bertle ha comentado que “La Barrière es la vía más dura que he escalado nunca”.

Jansegg topo
Reseña del muro de escalada deportiva de Jansegg