Inicio Reportajes Pirmin Bertle cuestiona la decotación de ‘Meiose’ por Adam Ondra

Pirmin Bertle cuestiona la decotación de ‘Meiose’ por Adam Ondra

Compartir
Pirmin Bertle en 'Meiose'
Pirmin Bertle pone en duda que cualquier escalador pueda utilizar el empotre de rodilla para reposar en 'Meiose' Foto / Col. Pirmin Bertle

Pirmin Bertle ha publicado un artículo en su blog Lizard Climbing, titulado “Salvemos nuestra escala”, cuestionando la decotación a 9a+ de ‘Meiose’, propuesta por Adam Ondra después de conseguir la segunda ascensión.

Bertle firmó la primera ascensión de ‘Meiose’, en el sector La Tribune, en Charmey (Suiza), en noviembre de 2015. La vía cuenta con un total de 25 movimientos y resulta de la unión de los bloques de 8b de las vías ‘Chromosome Y’ 9a y ‘Chromosome X’ 9a. Bertle ya había conseguido encadenar estas dos vías, en la misma jornada y sólo en una hora, en marzo de 2012.

Adam Ondra, dos años más tarde, encadenó ‘Chromosome Y’ al flash, gracias al método de Bertle. El checo opinó que se trataba de un 9a fácil, aunque reconoció que el estilo a bloque de la vía se le daba bien. Discrepancias a parte, Ondra no la decotó.

La razones de Pirmin Bertle para cuestionar la decotación de Adam Ondra

Pirmin Bertle argumenta extensamente en su blog los motivos por los que cuestiona la rebaja a 9a+ de Adam Ondra. En primer lugar, el escalador alemán explica que la propuesta de decotación de Ondra se produce principalmente porqué éste utilizó un empotramiento de rodilla, donde pudo descansar sin manos, que fue posible debido a la longitud de sus piernas. Este detalle se puede ver en el vídeo que Ondra colgó en su perfil de Instagram.

Bertle comenta: “Yo mido 1,84m y proporcionalmente tengo las piernas largas también, pero en ese punto solo puedo chapar y coger magnesio. Me cuesta soltar la mano izquierda de la pared. Trabajé mucho sobre mi rodillera en ese punto. Mucho. La estatura media de los escaladores de alto nivel debe ser de 10 centímetros menos, por lo que el argumento de Ondra para decotar la vía es muy subjetivo. (Aplicado aproximadamente solo al 3% de los escaladores potencialmente aspirantes)”

Una vez expuesto este extremo y asumiendo hipotéticamente la propuesta de Ondra, el alemán comenta otros motivos. Compara ‘La Cabane Au Canada’ 9a -vía con la que el checo escaló por primera vez 9a a vista- con ‘Meiose’.

Sobre ‘La Cabane Au Canada’, Bertle comenta que es un 9a muy fácil respecto a la zona donde se encuentra y que sería un 9a normal en otras partes del mundo. Respecto a ésta solo habría medio grado de diferencia con ‘Meiose’, según “la corrección de Adam”, apunta Bertle, que concluye: “Un salto que nunca alcanzarán el 95% de los escaladores capaces de encadenar algún día vías como ‘La Cabane Au Canada'”.

Bertle sigue con su teoría : “La única manera de progresar en términos de graduación sería utilizando las barras (inusual en la escala francesa); utilizando términos como “en la parte alta”, “en la parte baja” o “barrera” (que no existen en la escala francesa); o bien, indicando el nombre del escalador que hizo la primera ascensión (tampoco forma parte de la escala francesa)”.

Después de estas explicaciones Pirmin Bertle comenta que “normalmente -hasta el 9a y mientras se utilice la escala francesa- un escalador que domine bien todos los estilos y que trabaje un proyecto donde vaya avanzando, puede encadenar el grado “b” en un día cuando encadena a vista el grado “a”, y el grado “c” en unos cinco días de trabajo”.

Pirmin Bertle en 'Meiose'
Pirmin Bertle en ‘Meiose’, una vía en la que invirtió unos 150 intentos hasta encadenarla Foto / Col. Pirmin Bertle

Sobre esta teoría Bertle prosigue: “Tal y como gradúa Adam, necesita cinco días para encadenar 9b cuando puede hacer a vista 9a. Así, la falta de precisión es del 100%”. Adam encadenó ‘Meiose’ en un total de cuatro intentos en dos días (sumando el flash ‘Chromosome Y’ en 2014). La lógica perfecta para un 9b”.

La argumentación de Bertle se alarga un poco más  y critica que Ondra decote ‘Meiose’ a 9a+ y ésta se convierta en la referencia en ese grado en Suiza, dificultando la progresión de casi todos los escaladores de 9a en el país. El alemán también se pregunta: “Nos sentimos demasiado humildes para dar grados altos?”.

Más allá de la opinión de Bertle y en cualquier caso, quizás deberían ser otros repetidores de ‘Meiose’ quienes consolidaran y consensuaran la dificultad de la vía. Las matemáticas y cálculos de poco sirven cuando se habla de grados en escalada…