Inicio Actualidad Adam Ondra repite ‘Meiose’ y la decota a 9a+

Adam Ondra repite ‘Meiose’ y la decota a 9a+

Compartir
Adam Ondra foto retrato
Adam Ondra encadena su primer noveno de 2018 Foto / Pavel Blažek

Adam Ondra se ha hecho con la segunda ascensión de ‘Meiose’ 9a+, en el sector La Tribune, en Charmey (Suiza). Pirmin Bertle la escaló por primera vez en 2015 y la propuso como 9b. El escalador checo, que ha encadenado la vía en su tercer intento, ha comentado que “el 9a+ se acerca más a la realidad”.

En el vídeo que ha colgado Ondra en Instagram lo podemos ver utilizando un empotre de rodilla antes de afrontar una dura sección sobre presas pequeñas. La vía cuenta con un total de 25 movimientos y resulta de la unión de los bloques de 8b de las vías ‘Chromosome Y’ 9a y ‘Chromosome X’ 9a.

‘Meiose’, el largo proyecto de Pirmin Bertle 

‘Meiose’ ostentaba hasta ahora el título de la vía más dura de Suiza, aunque nadie la había repetido para confirmar el grado propuesto por Bertle. El escalador alemán realizó en su momento alrededor de 150 intentos hasta que pudo conectar todos sus movimentos y llegar a la cadena con éxito. Comentó que era la vía más dura que jamás había escalado.

La decotación a 9a+ por parte de Ondra, que en 2014 había encadenado al flash ‘Chromosome Y’ -una de las dos vías que conforman ‘Meiose’- deja a la vía en el rango de otras líneas duras de Suiza com ‘Coup de Grace’ 9a/+ o ‘Bimbaluna’ 9a/+.