Nuevas tendencias

El Mantra se presenta en sociedad en el evento La Sportiva Climb Europe

Decenas de participantes comparten un día de escalada en el rocódromo con los atletas de La Sportiva Spain y descubren el nuevo Mantra
Redacción
COMPARTE EN:
La Sportiva Climb Europe en Flashh Barcelona
Asistentes al evento La Sportiva Climb Europe comparten opiones sobre el Mantra con el equipo de La Sportiva. Foto / Ivan Torres

El interés que está despertando la escalada en los últimos años, principalmente en lo que respecta a su modalidad en rocódromo, ha llevado a miles de personas a iniciarse en un deporte rico en matices y realmente adictivo. Esta explosión de practicantes, y también de nuevos espacios donde escalar, ha propiciado además el renacimiento de pies de gato como el Mantra de La Sportiva.

La escalada ha evolucionado de forma meteórica desde que la disciplina que practica la mayoría hoy en día, la deportiva, nació en los años ochenta del pasado siglo en países como Francia o Alemania. Las placas eran las reinas hace unas décadas, ahora mandan los desplomes. En los rocódromos se imitaban las formas de la roca, mientras que actualmente la escalada indoor ya cuenta con un estilo, repertorio de movimientos y presas que cada vez separa más a esta disciplina del resto.

Cuando La Sportiva lanzó el Mantra hace unos 20 años, los escaladores no recibieron muy bien la propuesta de la marca italiana. Era un pie de gato excesivamente blando y los que entonces apretaban en las placas, de arqueos extremos y pies precarios, preferían modelos más duros. Nadie se planteaba tampoco utilizar un pies de gato de las características del Mantra en un rocódromo. Los volúmenes casi ni existían en la imaginación de los que diseñaban presas y las estructuras básicamente eran muros verticales y a veces un techo culminaba la parte superior. Pero los tiempos han cambiado…

Diseñado básicamente para la escalada en rocódromo, el nuevo Mantra puede convertirse en el modelo de referencia para los que busquen las mejores sensaciones y precisión en el plástico (y volúmenes de madera). Ahora sí que tendrá un hueco en el mercado, previsiblemente grande.

Pie de gato Mantra de La Sportiva
El Mantra de La Sportiva es un pie de gato blando i minimalista, diseñado para escalar en el rocódromo. Foto / Ivan Torres

La Sportiva Climb Europe sincroniza a seis rocódromos en Europa para lanzar el Mantra

El lanzamiento del Mantra ha sido la excusa perfecta para reunir a multitud de atletas de La Sportiva en seis eventos celebrados simultáneamente, el 30 de abril, en Europa, y compartir con todos los aficionados una jornada de escalada en rocódromo. Las localizaciones escogidas han sido Milán, París, Londres, Viena, Múnich y Barcelona, esta última, en Flashh Sant Cugat.

En la sala Flashh se ha reunido un espectacular elenco de atletas de La Sportiva Spain: Iker y Eneko Pou, Patxi Usobiaga, Ana Belén Argudo, Maria Benach, Carlos Citro Logroño y Cedric Lluc Milles. También el portugués André Neres. Este ha sido el equipo que ha impartido los talleres de técnica, visualización de bloques, gestualidad y otros aspectos del boulder. Durante la sesión de tarde también han asistido los competidores Alberto Ginés, Erik Noya, María Laborda y Aida Torres.

Patxi Usobiaga con La Sportiva Mantra
Patxi Usobiaga explica a los participantes del evento algunas de las características del Mantra. Foto / Ivan Torres

Divididos por grupos, con los escaladores de La Sportiva como profesores por un día, los participantes del evento han podido probar los Mantra en situaciones diversas. Desde pisar en volúmenes en posiciones precarias, hasta trabajar escalando sin utilizar las manos o confiar en los pies al pisar pequeñas presas. Acostumbrados a modelos más duros, el Mantra ha sorprendido a todos.

Con la escalada en rocódromo cada vez más alejada de la disciplina en roca, si no es que ya está completamente separada, utilizar unos pies de gato específicos para cada escenario se ha convertido en algo prácticamente necesario. Y ahí está el Mantra, dispuesto a revolucionarlo todo.

Evento La Sportiva Climb Europe
Los medios enseñando el nuevo Mantra a través de las redes sociales. Foto / Ivan Torres

Climb Europe Tour

Sin tiempo para descansar, a partir del domingo 1 de mayo dará comienzo el Climb Europe Tour, una serie de eventos abiertos al público en 71 rocódromos de 14 países europeos. En España, el Climb Europe Tour parará en:

Hangar4. A Coruña, 06/05.
Bulderland. Zaragoza, 13/05.
Rock & Wall. Sevilla, 19/05.
Natural Climb. Valencia, 20/05.

El proyecto es muy ambicioso y su objetivo no es solo permitir que los aficionados a la escalada prueben las novedades de la marca italiana, sino también educar a dichos aficionados en la elección del calzado de escalada siguiendo la filosofía del Test & FeeI: probar el producto y aprender a sentir tu propio pie, adquiriendo sensibilidad y experiencia.

Además, cada persona que complete el registro para una de las etapas del circuito tendrá la oportunidad de ganar productos de la marca y una entrada para el International Athletes Meeting en la sede de La Sportiva, en Val di Fiemme, en octubre de 2022.

La Sportiva Climb Europe
La gira de rocódromos de La Sportiva empieza el 1 de mayo. Foto / Ivan Torres
Redacción
La Sportiva Climb Europe, seis rocódromos sincronizados
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España