Nueva película de Patagonia

“They/Them”, la película que explora la identidad de género en el outdoor

Producido por Patagonia, el documental está protagonizado por Lor Sabourin, guía de escalada y coach, que se identifica como transgénero y usa los pronombres they/them para autodefinirse
Redacción
COMPARTE EN:

They/Them es el último estreno producido por Patagonia, un documental dedicado al deporte, la inclusión y la diversidad. El año pasado la marca norteamericana sorprendió a toda la comunidad escaladora con Stone Locals, entre lo mejor de 2020 según nuestro Top 10 anual, y ahora vuelve con una película que no dejará a nadie indiferente.

El documental de 70 minutos está protagonizado por Lor Sabourin, guía de escalada y coach, que se identifica como transgénero y usa los pronombres they/them para autodefinirse. Para Sabourin la escalada es más que un deporte, es una forma de explorar la propia identidad y mejorar la resiliencia ante la adversidad.

Lor Sabourin: “Espero que esta película pueda transmitir lo que el deporte puede significar para las personas que han experimentado situaciones opresivas y cómo puede darles una sensación de seguridad en sus cuerpos”

They/Them sigue a Lor por los cañones de arenisca del norte de Arizona, en un viaje en el que tiene como objetivo escalar una de las vías más difíciles y desafiantes de su vida, encontrando el espacio para crear y construir una comunidad de escalada donde cada persona puede ser ella misma.

“Comencé a acercarme a la escalada cuando tenía 12 años y pronto me di cuenta de cuánto este deporte representa un recurso importante para aprender a lidiar con el estrés y para esforzarse más allá de la zona de confort; me dio lo que necesitaba para construir una comunidad de apoyo. La escalada ofrece esta extraordinaria oportunidad: puede proporcionar un espacio seguro para la práctica de deportes, incluso para personas no binarias, porque es una disciplina que no está tan relacionada con el género como otras, especialmente en lo que respecta al aire libre. En un momento en el que tantas personas transgéneros están excluidas de diferentes deportes, tenemos la oportunidad de dar el ejemplo y demostrar cómo podemos ser personas más inclusivas. Espero que esta película pueda transmitir lo que el deporte puede significar para las personas que han experimentado situaciones opresivas y cómo puede darles una sensación de seguridad en sus cuerpos… y también lo liberador que es estar al aire libre. También espero que surja una pregunta en quienes lo vean: ¿Qué puedo hacer para que mi comunidad se sienta más segura, no solo para las personas trans, sino para cualquiera que lo necesite?”, explica Lor Sabourin, que empezó a escalar en un rocódromo de Detroit (Michigan), cuando tenía 12 años.

Redacción
Stone Locals, redescubriendo el alma de la escalada
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España