‘Statement of Youth’, el nacimiento de la escalada moderna

Compartir

El documental Statement of Youth explica la historia del nacimiento de la escalada moderna. Dirigido por Nick Brown, los protagonistas son: Jerry Moffatt, Ben Moon, Andy Pollitt, Johnny Dawes, Chris Gore, Martin ‘Basher’ Atkinson, Zippy, Craig Smith, Steve the Pro, Quentin Fisher, Mark Leach y Ed Douglas.

La década de los 80 del pasado siglo vio como los estándares de la escalada crecían de forma exponencial. A inicios de los 80, el 7b+ era el máximo grado encadenado, pero a finales de la misma década, el 9a ya era una realidad.

En Inglaterra, igual que en Francia o en Estado Unidos, un pequeño grupo de escaladores hizo lo que fuera para escalar a tiempo completo; dormir bajo los mismos sectores, hurtar para conseguir comida y ropa, y vivir de la prestación de desempleo. Lo explicamos, por ejemplo, en la historia de Ben Moon y Agincourt, el primer 8c francés.

A las puertas de los 90, la escalada había cambiado y se había establecido un paradigma para las futuras generaciones. Aquellos escaladores outsiders se convirtieron en las figuras más influyentes de la escalada británica y de parte del mundo.