El documental Statement of Youth explica la historia del nacimiento de la escalada moderna. Dirigido por Nick Brown, los protagonistas son: Jerry Moffatt, Ben Moon, Andy Pollitt, Johnny Dawes, Chris Gore, Martin ‘Basher’ Atkinson, Zippy, Craig Smith, Steve the Pro, Quentin Fisher, Mark Leach y Ed Douglas.
La década de los 80 del pasado siglo vio como los estándares de la escalada crecían de forma exponencial. A inicios de los 80, el 7b+ era el máximo grado encadenado, pero a finales de la misma década, el 9a ya era una realidad.
En Inglaterra, igual que en Francia o en Estado Unidos, un pequeño grupo de escaladores hizo lo que fuera para escalar a tiempo completo; dormir bajo los mismos sectores, hurtar para conseguir comida y ropa, y vivir de la prestación de desempleo. Lo explicamos, por ejemplo, en la historia de Ben Moon y Agincourt, el primer 8c francés.
A las puertas de los 90, la escalada había cambiado y se había establecido un paradigma para las futuras generaciones. Aquellos escaladores outsiders se convirtieron en las figuras más influyentes de la escalada británica y de parte del mundo.