El muro del Contrafort del Rumbau, en Oliana, está viviendo una temporada de las que no se olvidan. Los encadenamientos de vías de noveno grado se han convertido en algo habitual, casi cotidiano, en lo que llevamos de año y ya son 12 los rotpunkts conseguidos entre el 9a y el 9b.
‘Papichulo’ y ‘Pachamama’, los 9a+ más populares
Hasta seis escaladores han llegado a la cadena de dos de las vías más populares de Oliana desde enero. Abrió fuego Jakob Schubert en ‘Pachamama’, con un temprano encadenamiento el 2 de enero. Adam Ondra le puso el punto rojo un mes después y el último en apuntársela en la libreta ha sido Jonathan Siegrist, a principios de abril.
Por otra parte, ‘Papichulo’ sigue siendo, una temporada más, el 9a+ de moda. En el año 2016 cinco escaladores sumaban ascensión y este año ya lleva tres. El primero fue Patxi Usobiaga, en marzo, que volvía a su máximo nivel con esta vía. Ya en el mes de abril, Jon Cardwell y Felipe Camargo también encadenaban. La ascensión de Camargo ha supuesto además el primer 9a+ conseguido por un escalador brasileño.
‘Papichulo’ se ha convertido también en uno de los 9a+ con más ascensiones acumuladas. Ya son 18. Desnivel también ha incluído la vía en lo que ha llamado «La trilogía de los 9a+», junto a ‘Biographie’, en Ceüse, y La Rambla, en Siurana.
https://www.instagram.com/p/BOxchDkh85b/?taken-by=jakob.schubert
‘Patxixulo’ y ‘Mamichula’, dos nuevas primeras ascensiones
Adam Ondra y Patxi Usobiaga no tenían suficiente con ‘Pachamama’ y ‘Papichulo’ y fueron un poco más allá, buscando conexiones entre vías. Ondra consiguió encadenar la vía ‘Mamichula’ 9b, una conexión entre ‘Papichulo’ y ‘Pachamama’, mientras que Usobiaga conectó ‘Joe Blau’ 8c y ‘Papichulo’ para conseguir ‘Patxixulo’ 9a/+. Ambas han supuesto dos nuevas primeras ascensiones en Oliana.
El escalador checo comentó después de encadenar ‘Mamichula’: «Ha resultado un 9b duro, una increíble vía de fuerza y resistencia». Ondra tan solo invirtió tres días en la vía para conseguir el rotpunkt.
‘Joe Cita’, primer 9a femenino en Oliana
No todo han sido realizaciones masculinas en el muro catalán. A finales del mes de febrero, Laura Rogora conseguía hacerse con ‘Joe Cita’, el segundo 9a de su cuenta particular y el primero femenino de Oliana. En enero también encadenó ‘Joe Blau’ 8c+ en la misma escuela. Curiosamente, Rogora consiguió llegar a la cadena el mismo día que Margo Hayes lo hizo en ‘La Rambla’ 9a+.
La joven escaladora italiana, de tan solo 15 años, es una de las claras aspirantes a las medallas en las olimpiadas de Tokio, y seguro que nos sorprenderá con nuevas ascensiones en un futuro no muy lejano.
De momento, ‘Joe Cita’ es su segundo 9a después de conseguir hacerse con ‘Grandi gesti’ en febrero de 2016, en Sperlonga, Italia. Rogora se convirtió así en la duodécima mujer en encadenar una vía de noveno grado y en la primera italiana.
https://www.instagram.com/p/BQ-Up55hi6u/?taken-by=laura.rogora
‘Joe Mama’ y ‘Chaxi’, rotpunkts norteamericanos
Los escaladores norteamericanos han sido los más activos hasta ahora en Oliana. El más productivo ha sido Jonathan Siegrist, que además de ‘Pachamama’, se ha llevado durante el mes de abril ‘Joe Mama’ 9a+ y ‘Chaxi’ 9a+. Esta última es una variante de la directa ‘Chaxi Raxi’ 9b y no se repetía desde el año 2013, cuando la encadenó Cédric Lachat.
Matty Hong llegó con los deberes hechos a Oliana en marzo después de encadenar ‘La Rambla’. Ya sin presión, encadenó también ‘Joe Mama’.
https://www.instagram.com/p/BTRsX88FSfy/?taken-by=jonathansiegrist