Inicio Actualidad Nika Potapova, primer 9a con ‘Fuck the System’

Nika Potapova, primer 9a con ‘Fuck the System’

Compartir
Nika Potapova en Fuck the System 9a
Nika Potapova entra en la novena dimensión con 'Fuck the System' 9a. Foto / Col. Nika Potapova

Nika Potapova ha encadenado su primera vía de 9a con Fuck the System, en la Cova Gran, en Santa Linya. La escaladora ucraniana, de 16 años, contaba hasta ahora con dos vías de 8c encadenadas y se ha saltado el 8c+ para entrar directamente en la novena dimensión.

Precisamente, en su primera visita del año a Santa Linya, en enero, Potapova encadenó La Fabelita 8c, no sin antes haber lidiado con las malas condiciones meteorológicas del mes de enero. En su vuelta a la cueva, a finales del mes pasado, la ucraniana empezó a probar Fuck the System.

Potapova ha probado la vía durante unas dos semanas aproximadamente antes de conseguir el rotpunkt. En su perfil de Instagram simplemente ha comentado: «Increíble felicidad. Cuando empecé mi carrera como escaladora, el 9a era solo un sueño para mí».

La ucraniana es la segunda mujer que encadena una vía de noveno grado en 2019. Abrió la cuenta Laura Rogora con Esclatamasters 9a, en Perles, a principios de enero.

View this post on Instagram

Work on my project Photographer: @ivanrocamora_fotografia

A post shared by Potapova Nika (@nika_potapova_21) on

Nika Potapova, entre la roca y la competición

Nika Potapova ha demostrado ya con varios de sus encadenamientos que el rendimiento en escalada en roca no tiene porque estar reñido con el de competición. Potapova es una competidora nata, pero no ha dejado nunca la escalada en roca de lado. Con 10 años encadenó su primer octavo con Giljotina 8a, en Misja Pec (Eslovenia).

La joven ucraniana siempre ha sabido gestionar bien sus periodos de descanso fuera de las épocas de competición para dar lo mejor de sí en roca. Así lo ratifica ahora su primer noveno, Fuck the System 9a.

En resina, Potapova es una de las escaladoras más prometedoras de su generación. Entre sus últimos títulos, destaca su victoria en categoría youth B, del European Youth World Championship 2018, disputado en Imst (Austria). Es una de las más jóvenes aspirantes a conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.