Nico Favresse y Sébastien Berthe han completado la popular Trilogía Alpina, formada por las vías Silbergeier, Des Kaisers Neue Kleider y End of Silence, en tan solo dos semanas. Como bonus se han llevado Headless Children (260m 8b). Durante estos quince días la cordada se ha desplazado en bicicleta por los Alpes, reduciendo a cero las emisiones de CO2 durante toda la actividad. El fotógrafo Damien Largeron les ha acompañado y ha documentado todas las ascensiones.
Silbergeier (250m 8b+) fue la primera de las vías que los belgas se marcaron como objetivo en el macizo el Rätikon. Ambos encadenaron la vía en el día, escalando los dos todos los largos duros de primero. Favresse ya había ascendido esta línea 11 años atrás y Berthe se quitó la espinita que tenía clavada desde 2013, cuando la había intentado en un par de ocasiones.
La siguiente parada de la trilogía fue en Des Kaisers Neue Kleider (240m 8b+), aunque antes encadenaron en libre la antes citada Headless Children. La cordada lo volvió a hacer, y encadenó la vía en una sola jornada. Nico ha reconocido que «la luchamos. El día empezó con unas expectativas bajas ya que llovía y habían nubes bajas pero la motivación de Sébastien contaminó al resto del equipo y me llevó a escalar el primer largo bajo la lluvia. Decidimos que escalaríamos hasta que estuviera todo mojado o mientras nuestras fuerzas aguantaran, pero las nubes se levantaron y cuanto más escalábamos más se secaban las presas».
Último destino en End of Silence (350m 8b+), Y como no, de nuevo encadenada en el día por los dos escaladores. «Escalar con Sébastien ha sido muy inspirador para mí. Su estricta ética, su motivación contagiosa y su estilo único con la ropa», bromeaba Favresse al finalizar el viaje. «El secreto de este viaje ha sido el humor entre el equipo y el apoyo que nos hemos dado entre nosotros para seguir adelante. 15 días y 400 kilómetros con nuestras bicicletas», ha resumido Berthe.
La Trilogía Alpina, alta dificultad en los Alpes
La Trilogía Alpina tomó forma en 1994 y los artífices fueron Beat Kammerlander, Thomas Huber y Stefan Glowacz. Las tres aperturas coincidieron en el tiempo y los tres escaladores buscaban lo mismo: llevar la dificultad de la escalada deportiva a las grandes paredes.
Beat Kammerlander encadenó Silbergeier, en el Rätikon (Suiza), el 15 de agosto. Un día después Thomas Huber se llevaba End of silence en los Alpes alemanes. Ya en septiembre, el día 12, Stefan Glowacz cerraba la trilogía con Des Kaisers Neue Kleider en el Wilder Kaiser. Fue este último escalador el que consiguió escalar por primera vez en libre las tres vías: Des Kaisers Neue Kleider en 1994; Silbergeier en 1998; y End of silence en 2001. El desaparecido Harald Berger sería el primero en repetirla, en 2005.
Doce años después de que Glowacz completara en libre la trilogía, en 2013 llegó la primera femenina a cargo de Barbara Zangerl. La austriaca empezó por End of Silence, que encadenó en agosto de 2012; siguió con Silbergeier, en julio de 2013; y ya en septiembre finalizó el reto con Des Kaisers Neue Kleider.