Inicio Actualidad Mueren dos escaladores cuando escalaban la ‘Freeblast’ en El Capitan

Mueren dos escaladores cuando escalaban la ‘Freeblast’ en El Capitan

Compartir
Jason Wells y Tim Klein escaladores
Jason Wells (izquierda) y Tim Klein (derecha), durante una ascensión en la Nose, en 2017 Foto / Greg Murphy

Jason Wells y Tim Klein sufrieron un accidente mortal durante la mañana del 2 de junio cuando escalaban la vía ‘Freeblast’, primera parte de la ‘Salathé Wall’, en El Capitan, según ha informado el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

La ‘Freeblast’ es una de las vías más clásicas de El Capitan, en Yosemite. Tal y como explica Mountain Project, los largos más duros de la ruta están equipados con parabolts y solo algunos con dudoso material fijo.

Wells y Klein, experimentados escaladores, estaban realizando una ascensión de velocidad cuando ocurrió el incidente. Los dos escaladores cayeron encordados juntos desde el noveno o décimo largo de la vía, graduado en 5.7 (V en la escala francesa). Se desconoce la causa exacta del accidente, que se está investigando actualmente.

El accidente ha ocurrido dos días después de conocerse un nuevo récord de velocidad en la vía ‘The Nose’, por Tommy Caldwell y Alex Honnold, que pararon el cronómetro en 2 horas 10 minutos 15 segundos.

La escalada de velocidad es una modalidad muy comprometida, en la que los dos componentes de la cordada escalan en ensamble y simultáneamente, colocando un número escaso de seguros entre ellos.