4 de febrero de 2026

En la Cueva de Baltzola

Mikel Linacisoro encadena su primer 9a+: «Desde niño soñaba con subirme por ‘Iñi Ameriketan’

Diez años después de encadenar su primera vía de noveno grado, el escalador de Bergara cierra otro círculo. En 2026 le dedicará más tiempo a la roca aunque también tiene previsto seguir compitiendo. Nos lo cuenta

Mikel Linacisoro escalando en la Cueva de Baltzola
Mikel Linacisoro en 'Iñi Ameriketan' 9a+. Foto / Aitziber Narbaiza
 

Mikel Linacisoro ha encadenado Iñi Ameriketan 9a+, en la Cueva de Baltzola (Bizkaia). Así, el escalador de Bergara de 25 años, se anota su primer 9a+, una dificultad que ha alcanzado de forma natural, sin presión, disfrutando del camino. Ha llegado cuando tenía que llegar. Diez años han pasado desde que Linacisoro encadenara su primer 9a+, Begi Puntuan, en Extauri (Navarra). Entonces tenía 15 años y fue el escalador más precoz en alcanzar el noveno grado en España. Dos año antes, en 2014, ya había empezado a competir a nivel internacional también.

Hablamos con Mikel para que nos cuente de primera mano cómo ha vivido el encadenamiento de Iñi Ameriketan.

«He vuelto a sentir lo que sentía cuando era pequeño, cuando escalaba por pura pasión al salir de la escuela»

Diez años desde tu primer 9a y justo una década después el primer 9a+. ¿Cómo resumirías este tiempo en pocas palabras en lo que a tu actividad en roca se refiere?

Cómo pasa el tiempo. Esta década en la roca la resumiría como una etapa en la que he echado mucho (¡demasiado!) en falta el salir a roca a disfrutar con los amigos y motivarme con proyectos duros, escalar a vista, etc… No he tenido el tiempo suficiente para salir todo lo que me gustaría.

Sumabas ya cinco vías de 9a antes de saltar la barrera hasta el 9a+. ¿Lo habías buscado con insistencia?

La verdad es que hacer 9a+ no ha sido algo que me haya vuelto loco. Me gusta escalar muchas vías y cuanto más diversas, ¡mejor! Pero ha sido volver a casa, tener el tiempo libre que no he tenido hasta ahora, y motivarme con probar algún pepino. Además, después de tantos años escalando por casa, tampoco tengo infinidad de vías nuevas para probar, ya solo quedan cosas serias. ¡jaja!

¿Y habías probado alguna otra además de Iñi Ameriketan?

Solo había probado en ese grado alguna vez La Rambla, en Siurana. Se ve que me gustan las vías clásicas con historia.

Has pasado un año viviendo en Barcelona y entrenando en el CAR de Sant Cugat. Más arriba comentabas que ahora has vuelto a tu casa. ¿Tan determinante ha sido para ti el regreso como para poder alcanzar un nuevo hito en tu carrera?

Sí, estar en casa ha sido determinante. He vuelto a sentir lo que sentía cuando era pequeño, cuando escalaba por pura pasión al salir de la escuela.

En la Cueva de Baltzola tienes un buen historial de encadenamientos, ¿verdad?

La Cueva de Baltzola para mí es casi como estar en casa. Mi idilio con la cueva empezó hace casi 15 años con White Zombie, luego con la mítica Tas-Tas y otras cuantas vias increíbles… Pero sin duda, destaco el encadenamiento de Il Domani, una de las vías que más me ha marcado como escalador y que más ilusión me ha hecho encadenar. Siempre es un placer volver al lugar donde has pasado tantos momentazos.

«Este año quiero seguir compitiendo. Lo enfocaré de otra forma, centrándome en entrenar, pero claramente combinándolo más con la roca»

¿Y por qué Iñi Ameriketan?

Escogí Iñi Ameriketan porque desde que era un niño soñaba con subirme por ahí. Es una vía con mucha historia, desde los encadenamientos de hace más de 20 años de Rikar y Patxi; hace unos cuantos años el de Adam y el de Ibaniko; y recientemente, Ainhize. Desde que empecé a escalar en la cueva, Iñi Ameriketan ha estado en mi cabeza, pero nunca la había probado porque me imponía mucho respeto. Nunca imaginé que podría tener el nivel (sobre todo de fuerza y de bloque) para poder subirme por ahí… En diciembre venía muy fuerte del CAR, volví con los amigos a Baltzola y por fin me animé a probarla.

¿Y qué tal el proceso en el proyecto?

La verdad es que no ha habido muchos altibajos, cada día ha sido motivación y progreso. Por suerte, me conocía la parte de abajo por haber escalado ya Il Domani. Encadenar Iñi Ameriketan me ha llevado solo cuatro días. Dos días durante las fiestas de Navidad y dos la semana pasada. El bloque es de mi estilo y se me dio bastante bien. La encadené al tercer pegue del día, en el típico pegue que das por entrenar o sin presión, pero con muchas ganas de apretar. Me iba una semana de vacaciones a Tenerife y quería hacerla antes para tomar el sol más feliz y tranquilo, ¡jaja!

Llevas más de 10 años compitiendo a nivel internacional. ¿Apuestas por una temporada más como mínimo?

Sí, este año quiero seguir compitiendo. Lo enfocaré de otra forma, centrándome en entrenar, pero claramente combinándolo más con la roca, que es lo que me mantiene la llama de la motivación viva y me hace entrenar y querer mejorar cada día. Este año seguro que nos vemos de nuevo en las competiciones, ¡a muerte!

Has acabado la carrera de Medicina e incluso ya te has presentado al MIR. ¿Qué planes tienes ahora? ¿Más roca o empezar a ejercer como médico?

El plan ahora es escalar y escalar. Tengo claro que en algún momento me dedicaré más a la Medicina, aunque siempre escalando todo lo que pueda. Pero por ahora, quiero aprovechar el momento y darlo todo en la escalada. Tengo muchos proyectos y cosas en mente que quiero hacer y ahora es el momento. De aquí a unos años, me veo siendo traumatólogo y tratando a escaladores y deportistas para que puedan seguir con lo que más les gusta de la mejor forma posible.

Entonces, ¿por qué escuelas te veremos próximamente?

Esta temporada tengo demasiadas cosas en mente. Pero por ahora, quiero ver si puedo engañar a alguien para ir a Siurana y ver qué tal me va en La Rambla. También estaré en los selectivos para las competiciones internacionales, que llegan marzo/abril. A partir de ahí, si puedo estar en algunas pruebas de la Copa del Mundo, ¡iré con todo! Este año también quiero dedicar tiempo a vías duras que tengo fichadas. ¡El año para proyectar algo duro es éste!

Para acabar… Si tuvieras que escoger cinco personas que te hayan influenciado y que sean un referente para ti en el mundo de la escalada, ¿quiénes serías?

Venga, mis 5 referentes serían:

  •  Joxean Mulas. Es quien me inculcó los valores de la escalada, quien me enseño a disfrutar de la escalada y el que me abrió las puertas a este mundo.
  • ⁠Patxi Usobiaga. Desde pequeño, un ídolo y un referente para mí. A parte de ser un gran amigo, para mí es una gran fuente de motivación desde hace años.
  • ⁠Alberto Ginsé. Estos últimos meses, he aprendido mucho tanto de él como de David Macià. He conocido cómo trabajan, cómo se lo curran, las ganas que le ponen y lo bien que hacen las cosas. Pura admiración a todo el trabajo que están haciendo. Me llevo una experiencia y unos recuerdos increíbles con ellos. Alberto es, sin duda, uno de los mejores escaladores que he conocido, uno de los mejores de la historia.
  • ⁠Adam Ondra. Desde que tengo uso de razón, siempre ha estado ahí. Escalando en roca, vías, bloques, tapia, competiciones de boulder, de dificultad… Sin duda tiene que estar en esta lista.
  • ⁠Ibai Linacisoro, mi hermano. Escala muy poco, pero cada vez que lo hace va a muerte, da un espectáculo increíble y me lo paso en grande con él. Siempre ha sido y siempre será mi ídolo y mi referente en esta vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @mikelinacisoro

Noticias relacionadas