Michi Wohlleben abre y escala en libre ‘Bodhichitta’, una de sus vías más duras en pared
El guía alemán firma la primera ascensión de una vía que le ha llevado más de dos años de trabajo, entre la apertura y el rotpunkt. El largo más duro de 'Bodhichitta' podría alcanzar el 8c/+
Michi Wohlleben ha conseguido liberar Bodhichitta, en el macizo de Alpstein (Suiza). La vía tiene 180 metros, divididos en cinco largos, con dificultades que podrían llegar hasta el 8c/+. Wohlleben escaló en libre la vía el 14 de septiembre, con el apoyo de Nemuel Feuerle como compañero de cordada y el fotógrafo y videógrafo Roman Berner a la cámara.
Bodhichitta se encuentra en la cara norte del Dreifaltigkeit (2.056 metros), en la misma pared donde Wohlleben ya realizó la primera ascensión en libre de Parzival (150m 8b) hace cinco años. «Era un antiguo proyecto de unos escaladores locales que nadie había conseguido escalar todavía. Vivo en la región de Appenzellerland desde hace seis años y cuando estaba probando Parzival me fijé en el potencial que tenía la vía. Empecé a equiparla durante la primavera de 2020″, explica el escalador y alpinista alemán de que cumplió 32 años a principios de octubre.
Dice Wohlleben que «quizás es la vía y largos más bonitos que he escalado jamás. Un slab muy técnico, de fuerza de dedos, hombros y pies. Muy completa. La escalada en el slab es realmente difícil y quería conseguir una ascensión lo más justa y ética posible. Me llevó mucho tiempo equiparla. Empecé a trabajar con intensidad los largos en 2021 pero una complicada lesión de dedos me dejó fuera de juego durante la temporada buena, en verano y otoño del año pasado. Este año, ya recuperado del todo, he podido dedicarla toda la energía necesaria hasta conseguir encadenarla».
Dividida en cinco largos, Michi desglosa cada tirada de cuerda de la siguiente manera: «El primer largo es un slab de 7a de unos 25 metros. El segundo, también en placa, te lleva a través de pequeñas lajas de dedos, muy a bloque, y llega hasta el 7c o quizás 8a. Los últimos tres largos son exigentes también. El tercero sigue una línea muy directa, brillante, de 40 metros, donde la dificultad aumenta de forma progresiva hasta el final, donde te enfrentas a una sección muy obligada muy plaquera, sobre presas muy pequeñas. Este largo estaría en una dificultad similar a la de Silbergeier (240m 8b+). En el cuarto largo llega el crux de la vía. Una escalada en diagonal que te lleva casi hasta la cima. Fue un milagro poder liberarlo. Es una escalada extremadamente difícil, sobre micropresas y pies muy malos. Al final incluso tiene un dinámico hasta una repisa, con un mantle que me recuerda a la vía Super Cyrill. Para acabar, un último largo de unos 15 metros, con una sección de 5 metros inicial muy a bloque sobre presas pequeñas».
Aunque Michi Wohlleben no ha lanzado un grado concreto, cree que «es más dura que Silbergeier. Lo más difícil fue confiar en que podía escalar el inicio del cuarto largo».
Con el invierno cerca, el alemán tiene en mente algunos proyectos alpinos pero confiesa que también le gustaría encadenar alguna otra vía de 9a. Durante la primavera de 2019 encadenó Speed Intégrale 9a, en Voralpsee (Suiza). «También me gustaría conseguir encadenar Die Unendliche Geschichte (420m 8b+), en el Rätikon», concluye Michi.